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Jueves, Septiembre 21, 2023
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Delincuentes no dan tregua a familias de La Higuera: Vuelven a robar cables de cobre

Las bandas organizadas que operan en La Higuera parecen no dar respiro a sus habitantes. Esto, en materia energética, ya que cinco días después del robo de cables ocurrido la semana pasada, esta madrugada la comuna nuevamente se quedó a oscuras por la acción de desconocidos que dañaron las redes para extraer el cobre que llevan las líneas.

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Si bien las veces anteriores donde se ha materializado este ilícito, CGE -empresa de distribución eléctrica que posee la concesión en la zona- ha repuesto los conductores por aluminio para desincentivar la acción de los delincuentes, éstos se han focalizado en aquellos tramos donde aún existe cobre.

Con ese afán, a eso de la 01:44 horas de este miércoles, se desenergizó el Alimentador La Higuera, que distribuye energía a toda la comuna, además de la localidad de Caleta Chañaral -ubicada en Freirina- e Incahuasi de Vallenar, luego que un grupo indeterminado de sujetos cortaran las líneas y se llevaron consigo 1.300 metros desde las instalaciones emplazadas cerca de El Trapiche.

El resultado fueron 2.467 familias sin suministro que ven impotentes la ocurrencia de este delito, el que parece haberse reactivado en el sector norte de la Región de Coquimbo.

Tras ratificar la interrupción de suministro, las brigadas de CGE concurrieron hacia el lugar e iniciaron el protocolo de recuperación que tiene que ver con el funcionamiento de los equipos de respaldo. Con la entrada en operación de los cinco generadores, antes de las 7 de la mañana se repuso el suministro para el 85% de los clientes ubicados en Caleta Los Hornos, Pueblo La Higuera, Los Choros, Punta de Choros y Caleta Chañaral (Freirina).

Los equipos trabajaron durante largas horas para reponer el conductor cortado y la estructura dañada y pasadas las 18:00 horas se pudo normalizar el servicio para las 388 familias que se mantenían sin electricidad.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, analizó con preocupación este nuevo hecho delictual que afecta las instalaciones de la compañía. “Estamos siguiendo atentamente la ocurrencia de este tipo de hechos en La Higuera, porque en menos de cinco días tenemos una segunda interrupción de suministro a causa de hurto de conductor de cobre. Junto con entregar los antecedentes a los organismos competentes, reforzaremos el llamado a denunciar y sostendremos reuniones con autoridades, de manera de estrechar el trabajo colaborativo para identificar a los responsables”.

Es importante destacar que este tipo de ilícito no es nuevo en la Región de Coquimbo, pues es zona del país más afectada, ya que el año pasado registró 94 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron 49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, seis comunas concentraron la ocurrencia de este delito el año pasado. La lista fue encabezada por Monte Patria con 16.490 metros, seguida por La Higuera con 15.700 y Coquimbo con 14.715. Más atrás se ubicó La Serena con 6.810 metros, Punitaqui con 5.708 y cerró el listado Ovalle con 5.700 metros.

Durante los primeros cinco meses de este año, se han producido más de 40 eventos vinculados a robo de cable que han afectado a 16.000 clientes. La comuna de Coquimbo lidera con 20 eventos y 2 mil clientes afectados; le sigue Vicuña y La Serena con 4 eventos cada uno, pero con 5.000 y 1.700 clientes, respectivamente. En tanto, Ovalle ha sufrido tres robos que dejaron tres mil familias sin energía.

La Higuera suma tres robos de cable durante el año, lo que se ha traducido en el hurto de 4.600 metros de cable de cobre y 7.400 familias afectadas.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.

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