17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Escudo de piedra de la ciudad: Lo que queda de la arquitectura e historia de La Serena colonial

En el marco del Día de los Patrimonios, el municipio de La Serena mostró a sus visitantes el escudo de armas original de la ciudad, esculpido en piedra y que estuvo sobre La Portada, estructura levantada durante la colonia en el cruce del antiguo “camino del Rey” con la quebrada San Miguel, hoy Balmaceda con Amunátegui.

RetroTour

No sólo es uno de los vestigios más antiguos y desconocidos que luce en el frontis de su edificio Consistorial sino, además, lo único que queda de la estructura del histórico portal serenense, construido como parte del amurallamiento defensivo en 1730 por temor a nuevas incursiones de piratas.

De acuerdo con la información existente, este escudo, que habría sido elaborado con material extraído de la cantera “Juan Soldado”, estuvo situado en la cara exterior del pórtico enfrentando a los carruajes y caminantes que accedían desde el lado sur, punto de entrada y salida a la urbe.

Uno siempre pasa por fuera de este edificio, pero no sabía que parte de La Portada está presente allí en lo alto. Como serenenses siempre escuchamos de La Portada, que además da el nombre a nuestro estadio, pero no sabemos que una parte de la Portada está acá”, dijo Carlos Robles, uno de los visitantes que fueron parte del Día de los Patrimonios.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img