13.7 C
La Serena
Sábado, Mayo 27, 2023
spot_img

Tres rutas para disfrtuar en el Día de Los Patrimonios en centros de difusión de Minera Los Pelambres en Los Vilos

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios y en la comuna de Los Vilos Minera Los Pelambres tiene preparadas tres rutas gratuitas con actividades abiertas a toda la comunidad, donde la historia de la minería, el patrimonio natural de Laguna Conchalí y el testimonio ancestral de los petroglifos de Parque Rupestre son protagonistas.

RetroTour

Ruta Patrimonio Cultural- Minero en Centro Andrónico Luksic Abaroa, Cala, un lugar para conocer historia de la minería del Cobre, a través de pantallas interactivas y de realidad virtual que conducen al mundo minero que dio forma a la provincia de Choapa. “Esta es una muestra didáctica, donde tenemos recorridos guiados y libres, con pantallas interactivas que se mueven en una dirección temporal que explica todo el proceso del cobre, desde su extracción, hasta su formato de exportación”, indicó Marisol Díaz, subgerenta de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

Ruta Patrimonio Natural_Laguna Conchalí : Recorrido por Humedal Laguna Concahli, protegido por MLP desde 1997 y sitio Ramsar desde 2004. Conchalí es un humedal costero léntico ubicado unos kilómetros al norte de Los Vilos. Con zonas de observación y especial para la fotogfrafia, este humedal costero es el hogar de cientos de aves migratorias y endémicas, que dan vida a un ecositema único en Choapa. Dentro del humedal esta la zona de “Conchales”, protegidos por ley de Monumentos Nacionales, y con una data de 6.700 a 2.700 años atrás. Su  forma también es muy atractiva, como una pirámide, que se destaca en medio de este ecostsistema

Ruta Patrimonio Arqueologico_Diaguitas: Zona de petroglifos y rescate de la cultura Diaguita.  Parque Rupestre Monte Aranda se extiende por 25 hectáreas aproximadamente, con tres senderos partimoniales wque rescatan la cultura e historia de los antepasados del sector del Valle de Pupío. Son 242 bloques líticos con petroglifos de la cultura Diaguita, el mayor rescate arqueológico realizado por Minera Los Pelambres en el norte de Chile. Desde el 2016, MLP conserva y exhibe en el parque esta muestra que data del 900 DC.

“Monte Aranda es un lugar de invaluable valor para la historia del Choapa, debido a su alto rescate patrimonial, donde profesionales realizaron distintos estudios respecto de la ubicación y la interpretación de los petroglifos, por lo que conocerlo es una oportunidad para asombrarse con el arte rupestre de las primeras civilizaciones de esta provincia”, señaló Marisol Díaz.

“Minera Los Pelambres se hace parte de la celeberación del Día de los Patrimonios con estas tres rutas abiertas y gratuitas, para recorridos guiados o libres. Este es un legado importante abierto permanentemente a colegios para visitas especiales o para turistas que les gusta conocer más sobre la cultura, la innovación y la sustentabilidad”, sostuvo Marisol Díaz, ejecutiva de la compañía.

La entrada al Parque Rupestre Monte Aranda, el Centro Andrónico Luksic Abaroa y el Humedal Laguna Conchalí son totalmente gratuitas, por lo que hacemos extensiva la invitación a todos las organizaciones, visitantes y turistas que quieran conocer el lugar.

Puedes contactarte a través de nuestras redes sociales @centrocala @parquerupestre de Facebook e Instagram. También te recordamos nuestros sitios web donde encontrarás más información www.centrocala.cly www.parquerupestremontearanda.cl escribirnos al WhatsApp +56956014687 o al +56956020690 ¡Coordinemos tu visita en este Día de los Patrimonios!

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,320SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img