El 28 de Septiembre de 1924 fue un día histórico para aeronáutica nacional. Ese día, el entonces teniente de Ejército Francisco Lagreze Pérez se convirtió en el primer chileno y sudamericano en lanzarse desde un avión utilizando un paracaídas.
Este jueves se cumplieron 99 años de aquella hazaña y para conmemorarlo la Federación Chilena de Paracaidismo realizó -en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile en Santiago- una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la familia de Francisco Lagreze a quienes se les entregó un reconocimiento.
En la oportunidad se planteó además, la necesidad de establecer el 28 de septiembre como el Día del Paracaidista Chileno.
“Ese día, mi abuelo se ofreció como voluntario para saltar en paracaídas, lo que entusiasmó al señor Heinecke (Alemán quien trajo su invento de paracaídas a Chile). Lo prepararon en 15 minutos y subió a un avión piloteado por el Teniente Oscar Herreros y saltó desde 700 metros de altura…con la ovación del público. De esa forma se convirtió en el primer paracaidista chileno y sudamericano”, dijo a La Voz del Norte, Francisco Riveros Lagreze.
En tanto, Constanza Jiménez Riveros, bisnieta de Francisco Lagreze, destacó que este hazaña marcó la historia de su familia. “El que se recuerde, con tanto honor y cariño por parte de la Federación Chilena de Paracaidismo, nos llena de alegría y nos sentimos muy honrados en que nos hayan contactado para participar en este homenaje. Siempre estamos recordando las hazañas de nuestros héroes y para nosotros nuestro bisabuelo fue nuestro héroe”, dijo.
“Este es un hito importante para la federación, para los deportistas, pero también para la familia. Quedó claro, de acuerdo a las palabras de su nieta, que la abuela estaba esperando que se pudiera hacer este reconocimiento a lo que fue la valerosa acción de poder saltar con un paracaídas casi sólo con una breve instrucción”, destacó el presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo, Francisco Fuerte.
HONORES
En tanto, en la Región de Coquimbo, una delegación del Regimiento de Infantería N°21 “Coquimbo” llegó hasta el Cementerio Municipal de La Serena para rendir honores frente a la tumba del Teniente Francisco Lagreze Pérez.
En la oportunidad, el Capitán Sebastián Fernández Troncoso, realizó una elocución en la que destacó los aspectos más importantes de la hazaña realizada por Lagreze el 28 de Septiembre de 1924.
Al finalizar los honores, personal de paracaídas de dicha unidad militar interpretó su himno, el que fue acompañado por los sones de la banda del Regimiento N°21 “Coquimbo”.
FOTOS: ANDRÉS MUNIZAGA – VIDEO: NELLY ROBLEDO