17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Google, Meta, Microsoft y Telefónica expondrán en Foro de Inteligencia Artificial organizado por Chile

¿Cómo sería el mundo si antes de desarrollar internet, nos hubiéramos hecho la pregunta de cuáles debían ser sus límites? ¿O si antes de masificar las redes sociales, el mundo se hubiera detenido a reflexionar sobre las consecuencias que ellas podían traer a la sociedad?

RetroTour

Con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, muchas alertas se han activado y los países están agrupándose para llegar a visiones conjuntas, como la de la Unión Europea. El principal objetivo es definir parámetros a seguir, especialmente éticos.

Chile lidera esta discusión a nivel continental. Para eso convocó, los días 23 y 24 de octubre de 2023, la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre Inteligencia Artificial, coorganizada por Unesco y CAF.

Además de las autoridades de 24 países, se sumarán representantes continentales de las empresas Microsoft, Telefónica, Google, Meta y GSMA.

Durante el Foro se constituirá el Consejo Regional de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribeun espacio de liderazgo para la gobernanza de la IA en la región.

También se firmará una Declaración donde los países se comprometen a trabajar en conjunto para que nuestras culturas, nuestras leyes y nuestros datos sean considerados con una mirada ética en los desarrollos de IA, para evitar el monopolio del Norte Global en la data que alimenta la IA.

Chile es un reconocido líder regional en materia de IA, de acuerdo con los distintos factores considerados en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) publicado por el Cenia (2023).

Además, somos el primer país de Latinoamérica que cuenta con un Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial, que promete formar a los especialistas de la región en esta promisoria y revolucionaria tecnología (proyecto conjunto de las universidades UTFSM, UdeC, UCSC y UBiobío).

“Lo digital no conoce fronteras, pero sí conoce idiomas y contextos. Si la IA cumple con todo el potencial que promete, no es trivial que sus desarrollos sean solo en inglés o chino; el español debe estar presente. También debe basarse en datos que reflejen la diversidad cultural, de género e histórica. Y las reglas que contienen los algoritmos deben tener en cuenta los contextos, como el clima, las características geográficas, las regulaciones y los fenómenos sociales que caracterizan a cada pueblo. Por eso es prioritario que América Latina esté representada en los desarrollos de IA, para lo cual Chile ya tiene capacidades”, dijo la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry, quien actuará como anfitriona oficial del encuentro.

Expositores internacionales:

Amanda Craig Deckard es Directora de Política de Ciberseguridad en Microsoft Internacional. Su rol es promover políticas que mejoren la seguridad de la computación en la nube, los dispositivos conectados, la inteligencia artificial y las cadenas de suministro. Fue speaker principal del Paris Cyber Summit en junio pasado, la reunión anual del ecosistema de transformación digital de la UE.

Jen Gennai es Jefa de Innovación Responsable de Google. Su tarea es que los productos de IA de Google tengan resultados justos y éticos para los usuarios. Su equipo es un grupo multidisciplinario de expertos en ética, derechos humanos, investigación de usuarios, justicia racial y equidad de género para validar que los productos y resultados se alinean con los compromisos de Google con la equidad, la privacidad, la seguridad, el beneficio social y más.

Pedro Less es Vicepresidente de Políticas Públicas para América Latina de Meta. En 2007 creó para Google el Departamento de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica. También es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y se ha desempeñado como Vicepresidente de Políticas Públicas de la Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCom-Lac).

Trinidad Jiménez es Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica. Fue ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación en España, entre 2010 y 2011, durante el mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También preside la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE). 

Lucas Gallitto es Director para América Latina de GSMA, organización global que agrupa a más de mil empresas móviles del mundo. Es un ejecutivo de telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia comercial, operativa, regulatoria y de asuntos externos en empresas multinacionales del ecosistema digital. Dirige las iniciativas de advocacy, contribuyendo al diálogo regional de políticas públicas. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img