16.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 17, 2023
spot_img

Choques de postes en La Serena, Coquimbo y La Higuera dejan 10 mil clientes sin energía

Los choques de postes nuevamente cobraron protagonismo en la Región de Coquimbo, luego que en un plazo de 12 horas se produjeran tres incidentes que significaron la interrupción de suministro eléctrico para cerca de 10 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo y La Higuera.

RetroTour

El primer hecho se registró a las 16:32 horas de este jueves en La Serena, cuando un camión de cama baja -que llevaba a otro vehículo pesado en su acoplado- y transitaba de sur a norte por la caletera de la Ruta 5 Norte, se enganchó de cables de telecomunicaciones a la altura de Avenida Los Perales. Esto significó un daño importante en la infraestructura eléctrica, quebrando dos postes de media tensión y dejando a 9.480 clientes sin energía.

Tras la revisión en terreno de la guardia de emergencia de CGE, se seccionó la zona cero del incidente, recuperando a las 17:50 horas el 98% de los clientes. Asimismo, se gestionaron dos brigadas pesadas que trabajaron por 10 horas en el lugar, normalizando el servicio para los 100 clientes que quedaban sin luz a las 02:18 horas de este viernes.

En paralelo, se trabajó en otro poste chocado, esta vez en la comuna de La Higuera. Por tanto, se destinó una brigada especializada en reconstrucción de estructuras, pues durante el día un vehículo chocó un poste de baja tensión en calle Aníbal Molina. Si bien el evento no implicó pérdida de carga (sin afectación de clientes), para la reposición se necesitó desconectar el sector, dejando a 100 familias sin energía entre las 19:42 y las 23:15 horas, que fue el horario cuando se terminaron las faenas.

Finalmente, la madrugada de este viernes, específicamente a las 04:25 horas, un automóvil se precipitó contra un poste de media tensión en la intersección de las calles Cautín y Alessandri en el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo. Esto implicó que operaran las protecciones y se desenergizaran los servicios para 407 familias. Una brigada pesada trabajó durante gran parte del día para reponer los servicios.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, hizo un llamado a la conducción responsable y al autocuidado. “Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar -en primer lugar- su vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, sentenció.

Si bien sólo en el 26% de los incidentes de choque de poste se puede identificar al causante, se sigue un proceso judicial donde se determina su vínculo con el hecho y su eventual responsabilidad, de manera que restituya los costos asociados a la reposición de la infraestructura eléctrica.

Protectores de postes

En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito.

En la Región de Coquimbo se dispusieron 21, de los que 12 se encuentran en la conurbación La Serena – Coquimbo.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img