17.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Corporación Marthe Gautier abre sede para atender a personas con síndrome de down

Con el objetivo de entregar una atención en un ambiente acogedor se inauguró oficialmente la casa donde funcionará la Corporación Marthe Gautier unidos por el cromosoma del amor en calle José Monreal 2455, Villa Los Torreones en Las Compañías.

RetroTour

Yanet Ampuero es la presidenta de la agrupación y su hijo Daniel Rodríguez (13)  tiene síndrome de down y confiesa que contar con una sede es un sueño que albergan desde que se conformaron en marzo de 2019 y que fue frenado por la pandemia del coronavirus, “pero, ya está funcionando y servirá para la comunidad, además que en Las Compañías es donde existen la necesidad y por eso que nos desarrollamos acá. Este espacio nos servirá para que atiendan los profesionales, pero, además, estamos empujando para que salga nuestro centro integral, porque nosotros vivimos el día  a día de las personas que poseen síndrome de down, es por ello que sabemos lo que necesitamos y requieren nuestros hijos. Nos interesa mucho la familia”, resaltó.

Leonel Roa Cárdenas es el tesorero de la agrupación, lleva viviendo en La Serena 22 años y tiene 4 hijos. Matías de 10 años nació con síndrome de down  y en el último tiempo se ha encargado de sacarlo adelante junto al resto de las personas que padecen esta condición. “Nuestro objetivo es entregarle una estimulación temprana  para que se puedan desarrollar y llevar una vida completamente normal y que la sociedad no los mire como gente rara. Para ello que hay que darle las herramientas y sepan desarrollarse como corresponde”, complementó.

La apertura de esta sede la  calificó como el primer paso para la materialización en el futuro del centro integral que se levantará  en calle Juan José Latorre con Salvador Reyes “Es un logro que  ha costado porque la inclusión y la integración en este país y en varias partes del mundo es difícil  y aún  falta mucho, pero con este centro queremos dejar un legado en Las Compañías”, admitió.

Actualmente la corporación congrega a 40 personas donde el mayor de los integrantes tiene 62 años  y la menor 4 años y en el recinto que abrieron desarrollarán terapia ocupacional, atención de fonoaudiólogo y kinesiólogo para los recién nacidos y estimulación motora.

 APOYO CLAVE

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que siempre será importante tener un espacio donde concentrar la mayor cantidad de actividades, “sobre todo en este tipo de instituciones que requieren implementar salas de distintas terapias, juegos y para los profesionales que atenderán. De hecho, la corporación Marthe Gautier viene  luchando desde hace cuatro años por un gran proyecto como es un centro con todas las comodidades y donde la estamos ayudando como municipio y será financiado por el CORE. El objetivo es que estas personas se superen y se puedan insertar en la vida laboral por lo que necesitan el apoyo de muchas más entidades y no podemos fallarle”, subrayó la autoridad comunal.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga admitió que en términos generales en Chile existe una brecha de atención para las personas con down, “y son los padres quienes han impulsado de alguna manera los espacios necesarios para atender a sus hijos y en este caso ha ocurrido en un barrio popular como Las Compañías, donde la organización espera que en algún minuto el estado resuelva una intervención mucho más consistente en torno a lo que hoy día promovemos. En ese sentido conocimos a esta organización porque estamos comprometido en sacar adelante un sistema nacional de cuidado y hemos escuchado su demanda  y lo que quieren”, profundizó.

El diputado Ricardo Cifuentes aseguró que ha seguido de cerca el  trabajo que viene desarrollando la corporación y valoró el empuje que han demostrado para alcanzar sus logros. De  la misma forma reconoció que  la dictación  de leyes  que beneficien y amparen  a estas personas es la fórmula para asegurar  un apoyo concreto.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img