17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Encuentro intervalles del Programa Regeneremos Coquimbo reunirá a comunidades de Elqui, Limarí y Choapa en torno a la Regeneración Eco-Social

El 3 y 4 de noviembre, en el marco del Programa Regeneremos Coquimbo 2023-2024, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), más de 40 líderes provenientes de las 3 provincias de la región (Elqui, Limarí y Choapa), participarán en una serie de actividades en la localidad de Salamanca, correspondientes a la instancia de Gira Técnica: Tejiendo la Regeneración entre Valles.

RetroTour

Como Gobierno Regional, consideramos una prioridad inyectar recursos para empoderar a las personas y líderes locales en sus zonas, con herramientas tangibles para la autonomía sostenible, comunitaria. Queremos fortalecer también sus localidades. Todo esto es primordial si queremos que realmente funcionen los proyectos futuros”, precisa la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

El programa busca fortalecer la capacidad de las personas y comunidades, especialmente rurales, para promover procesos de desarrollo regenerativo y abordar los desafíos de las crisis ecosociales en la región de Coquimbo, a través de la permacultura. “La regeneración es un proceso en que las personas volvemos a hacernos y sentirnos parte de la naturaleza, para diseñar nuestros sistemas humanos de una forma que no destruya nuestros territorios. Como Corporación educativa, llevamos esta visión al territorio, integrando la sabiduría local, las ciencias, las historias, con herramientas como la permacultura, donde tanto lo ecológico como lo social son fundamentales”, explica Carolina Heidke, Presidenta de la Corporación ERES.

Por su parte, Kate Farmer, participante del Curso de Permacultura, comenta que “el programa crea redes de personas en la localidad y más allá. Somos varias las personas que practicamos por décadas la regeneración y no había contacto entre nosotros. La forma de construir en comunidad es fantástica”. Camilo Tapia, de la Incubadora de Diaguitas, agrega que “he comprobado que lo que estamos haciendo tiene sentido, que hay mucha gente tratando de hacerlo. No sólo es un impulso para hacer cosas, también nos da un respaldo más científico y académico, que valida más estos procesos. Agradecidos por ser parte, esperamos seguir tejiendo estas redes, y permanecer en el tiempo.”

La agenda del encuentro intervalles que contempla diversas actividades, tendrá dos puntos centrales de encuentro: La Casa Taller Cañahual en Jorquera y Colmenares Nikar en El Queñe. Se realizarán talleres técnicos y prácticos relacionados con baños secos, huertas y apicultura, entre otros. También habrá espacio para compartir y retroalimentar los proyectos que están emergiendo de los programas educativos, relacionados con temáticas de suelo, agua, bosques, entre otros.

Ver Programa Completo Tejiendo la Regeneración entre valles (enlace)

El Programa Regeneremos Coquimbo, que culminará el primer semestre de 2024, considera cuatro ofertas educativas para la regeneración ecosocial en Coquimbo:

  • Diplomado de Liderazgo Regenerativo para funcionarios públicos

  • Curso de Diseño de Permacultura en línea

  • Incubadora de Proyectos Regenerativos que se desarrollará en las comunas de Vicuña, Monte Patria y Salamanca

  • Campaña de Ecoalfabetización y Divulgación para público general de la región.

Más información en nuestro sitio web 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img