16.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

Equinoterapia: una terapia por descubrir que merece difusión

En Chile se realizan terapias con animales en diferentes regiones, pero existe poca difusión al respecto. Por lo mismo, la equinoterapia es aún poco conocida en nuestro país, a pesar de haberse comenzado a desarrollar en la década del 90.

RetroTour

Para la presidenta de la Fundación Ecuestre, Deportiva y Cultural O’Higgins “EQQUS MUNDO” (@EQQUSMUNDO) y técnico en terapias asistidas con caballos del Neuroscience & Coaching Institute  de Texas EE.UU, Fabiola Antonucci, “la equinoterapia existe desde la época antes de Cristo en el mundo, pero en Chile aún falta visibilidad y, sobre todo, el reconocimiento desde el Ministerio de Salud, a pesar de que se dio un primer acercamiento en enero de 2022. No obstante, es aún algo incipiente y con mucha necesidad de ser conocido”.  Además, agrega que “estamos bastante aislados, ya que cada centro opera con sus propias normas y reglas a lo largo de todo Chile. En nuestro caso, nos basamos principalmente en Argentina, donde ya existe una regulación en curso como ley, y que tiene un desarrollo muchísimo mayor que nosotros, que solo contamos con un borrador de ley del año 2009, en relación a las terapias asistidas con animales”.

Cabe destacar que, en junio de este año, la Cámara de Diputados, respaldó, por 134 votos a favor, la resolución 767, que solicita al Ejecutivo crear un fondo para financiar la equinoterapia y la hipoterapia como prestación de salud. La idea es que esto se convierta en una política pública permanente, que dé un acceso fácil y equitativo a este tipo de prestaciones.

La especialista define la equinoterapia como “la terapia asistida por caballos, donde el principio esencial está en lo que se logra a través del vínculo con el animal al montarlo, lo que genera su transmisión del calor, el movimiento al paso y su efecto en nuestro sistema nervioso, desde la base de la columna, y en el sistema circulatorio. Esta práctica nos otorga un total estado de relajación, de felicidad innata, y desde ahí, según la necesidad, se van trabajando los temas sensoriales, cognitivos, psicológicos, la memoria, la motricidad, entre otros”.

De esta forma, cuando hablamos de rehabilitación, la equinoterapia aparece como un gran aliado para muchísimos pacientes que buscan mejoras.

La equinoterapia puede atender las siguientes condiciones:

– Síndrome de Down

– RGB

– Depresión

– ACV (rehabilitación)

– Microcefalia

– Síndrome de Angelman

– Trastornos del lenguaje

– Trastornos del comportamiento.

– Rehabilitación muscular.

– Parkinson.

– Fibriomalgia

– Entre muchas otras, siempre sujetas a evaluación e informe médico.

Pero, ¿qué hace que los caballos sean idóneos en los tratamientos de estas condiciones? Fabiola Antonucci de “EQQUS MUNDO”, señala que, “el caballo, como ser vivo, tiene desarrollados sus sentidos en una forma muy superior a nosotros Sus sentidos más altos son el olfato, el oído, su sistema nervioso completo como tal y, por sobre todo, su capacidad de recordar. Es por eso, que el caballo puede percibir estados de ánimo, escuchar los latidos del corazón de una persona estando incluso a un metro y medio, y sentir literalmente a las personas, sus nervios, sus miedos, alegrías, etc.”.

Beneficios de la equinoterapia

– Concentración

– Estimulación del sistema circulatorio

– Estimulación del sistema nervioso

– Motricidad gruesa y fina.

– Estado de relajación, de felicidad.

– Afectividad

– Confianza

– Aprendizaje efectivo

– Conexión con la naturaleza

– Rehabilitación muscular.

Estamos a pocos días del inicio de una nueva Teletón, y la equinoterapia ha sido un importante aporte en la rehabilitación para muchos pacientes y, en esta misma línea, Eqqus Mundo trabaja adaptándose a la condición de cada paciente. Por ejemplo, para los niños que pueden sentarse por sí mismos, la equinoterapia estimula en ejercicios de musculatura, de precisión, de motricidad en general, además de las mejoras de los estados de ánimo. Para los niños que no pueden sentarse por sí mismos, a través de la monta gemela o monta asistida (terapeuta sentada en el caballo) así como también se realizan los ejercicios de rehabilitación que se requieran. Los efectos esperados de esta técnica son estimular la atención, concentración, comprensión y memoria, aportando además a la autoestima, comunicación y seguridad de los niños y jóvenes.

La Fundación Eqqus Mundo que preside Fabiola Antonucci, opera en Rancagua, es una organización sin fines de lucro y actualmente asisten a equinoterapia 30 niños y niñas de múltiples condiciones, pudiendo llegar hasta 120 personas por mes.

La invitación que realiza Fabiola es a interiorizarse más en esta alternativa de tratamiento y “principalmente que puedan conocer a sus hijos en una instancia distinta de apoyo, en conexión con la naturaleza, con un estímulo que ninguna otra terapia puede dar, solo el caballo. Está reconocida mundial y científicamente su efectividad, siendo Estados Unidos y Canadá los países referentes en esta materia, donde actualmente existen incluso centros de investigación en relación al caballo y todos sus tipos de terapias. Esperamos que en Chile podamos alcanzar la visibilidad para muchas más personas que pueden necesitarla”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img