19.5 C
La Serena
Sábado, Noviembre 25, 2023
spot_img

Hackathon en La Serena: cinco universidades participarán para buscar medidas innovadoras en el tránsito, transporte público y seguridad vial

El próximo miércoles 30 de noviembre y 01 de diciembre se llevará a cabo la “Hackathon 2023 Sostenibilidad y Movimiento: Desafía los límites para tu ciudad”, iniciativa organizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de UOCT regional, y la Universidad de La Serena, que también cuenta con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CORFO y la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo.

RetroTour

La palabra “Hackathon” es un acrónico de las palabras “hack” y “marathon”, donde “hack” se usa en el sentido de programación lúdica y exploratoria. Este concepto no se limita al mundo de la programación de software, sino que se utiliza en diversas áreas para la contratación, la innovación, la creación de comunidades y el aumento del retorno de la inversión.

La Hackathon aborda un amplio espectro de desafíos relacionados con la movilidad en la región de Coquimbo. Los equipos participantes se enfrentarán a problemas latentes, como la congestión vehicular, la seguridad vial, la accesibilidad, la gestión eficiente del transporte público y la promoción de la movilidad sostenible. Además, se fomenta la exploración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el internet de las cosas para transformar el sector de transporte y hacerlo más eficiente y eficaz.

A través de esta actividad, la UOCT Regional se hará partícipe de problemáticas reales del territorio junto a las diferentes Universidades de la región; será posible visualizar las capacidades de cada Universidad y continuar planteando desafíos de acuerdo a las capacidades de cada centro de estudios, considerando que en la región no se dictan carreras del ámbito de transporte, así como fomentar en las casas de estudio la necesidad de carreras o ramos en el ámbito del transporte.

“La realización de la Hackathon es muy importante para el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque buscaremos soluciones conjuntas con el ecosistema estudiantil para hacer de nuestra región mucho más sustentable y amena para todos sus ciudadanos. Esto se logrará gracias al análisis de problemáticas que los estudiantes trabajarán para desarrollar soluciones innovadoras y viables con el potencial de generar un impacto en la movilidad de la región de Coquimbo, por lo que la colaboración interdisciplinaria y el respaldo mutuo serán factores esenciales para la actividad, contribuyendo al avance de la movilidad”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Los integrantes de cada grupo deben ser estudiantes regulares de una institución de educación superior y estar cursando últimos niveles de carreras como ingeniería industrial, ingeniería en computación, ingeniería civil y diseño, o carrera afín.

“La participación en esta Hackathon va más allá de la mera competición. Es una oportunidad para inspirarse mutuamente, aprender de los demás y contribuir colectivamente al progreso de nuestra región. Estamos convencidos de que, a través de la colaboración y la creatividad podemos superar cualquier desafío que se nos presente. Agradezco la participación activa de todos los involucrados en la organización de este evento y animo a cada uno de ustedes a sumarse en esta experiencia única. Juntos, podemos trascender los límites y construir un futuro más sostenible y vibrante para nuestra comunidad”, sostuvo la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas.

“Lo que es distintivo de esta Hackathon es que nosotros nos abrimos como institución, porque otras Hackathon habían sido en una sola universidad. Nosotros invitamos y convocamos a todas las otras universidades que están en la región para que, en conjunto, a través de los estudiantes, podamos buscar soluciones innovadoras a las problemáticas que tienen que ver con aspectos viales y el transporte. Esperamos, en lo que significa el concepto Hackathon, es que salgan ideas innovadoras, transgresoras de nuestros estudiantes y que para ellos sea una experiencia grata, ya que es la primera actividad de este tipo que se hace en la región”, agregó Humberto Farias, académico del departamento de ingeniera industrial de la Universidad de La Serena.

Cabe destacar que el primer lugar se llevará como premio una consultoría que le permita desarrollar la idea y la transforme en un proyecto que se pueda concretar en el mediano plazo. Esta consultoría está avaluada en $2.000.000, y será acompañada por dispositivos Smart Watch y una visita guiada al Puerto de Coquimbo. La asesoría será financiada por CORFO y será orientada técnicamente por la UOCT.

El comité evaluador estará conformado por representantes de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, la SeremiTT de Coquimbo, de la CORFO y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img