12.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

La Serena se adhiere a campaña por la seguridad en calles y caminos

En el marco de la activación de la campaña de seguridad “cono vial”, realizado la empresa Bitumix en la Plaza de Armas, la Municipalidad de La Serena firmó simbólicamente su compromiso por seguir promoviendo en la comuna acciones preventivas y de respeto a peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas, a fin de generar una sana convivencia entre todos los usuarios de las vías.

RetroTour

“La seguridad vial es muy importante para nuestro municipio dado que apunta a disminuir accidentes y se puede aportar a ella desde distintas miradas, pero el resultado principal obedece a un cambio cultural tal como promueve esta campaña. Todos somos usuarios de la vías públicas en los distintos roles, por lo que ser parte de esta iniciativa es muy positivo ya que apunta a promover acciones de convivencia vial y a educar”, destacó César Sanhueza, Director de Tránsito del municipio serenense, quien destacó que en los colegios públicos se cuenta hace algunos años con Patrullas de Seguridad y Educación Vial, por especial interés del alcalde Roberto Jacob, quien solicitó implementarlas, y que actualmente trabajan en coordinación con personal de la SIAT de Carabineros.

Por ello, en la ocasión no sólo se entregaron recomendaciones e información a los transeúntes, sino también se destacó la labor de los estudiantes de los colegios Japón y Saturno, administrados por la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, además de los del colegio Santo Tomás, a modo de reconocimiento e incentivo para seguir aportando a que los adultos también comprendan la relevancia de respetar las normas. “Me interesó ser parte de la patrulla por la seguridad de mis compañeros y del colegio. Hay muchos accidentes y podemos ayudar a  las personas para que no los tengan”, dijo Caleb Encina, de 12 años, alumno del colegio Saturno, con quien coincidió su compañera, María Paz Moyano. “Conocer esto me sirve también para saber yo las reglas y cuidarme. Uno ve muchos son irresponsables, los conductores pasan con luz roja y no respetan a los peatones, por ejemplo”, explicó.

María de los Ángeles Gil, alumna del colegio Japón, valoró el aprendizaje que ha tenido como integrante de la Patrulla Escolar. “Para mi significa mucho, porque puedo entregar un mensaje a adultos y niños, a las personas en los vehículos para que tengan empatía. He aprendido mucho y es bueno que se eduque sobre esto”

Justamente acciones temerarias como la descrita, son las que ponen en riesgo la vida de las personas, tal como precisó Mario Clavero, gerente de Operaciones de Bitumix (sucursal La Serena), empresa que encabeza esta iniciativa desde hace casi un año en diferentes ciudades del país. “Me enorgullece presentar esta campaña en La Serena. Nuestros trabajadores siempre están expuestos a alto riesgo en las rutas, nos hemos visto en situaciones que pudieron terminar en algo muy grave, por lo que lo vivimos permanentemente. El cono es el elemento que advierte y resguarda su área de trabajo. Por eso quisimos usarlo como símbolo y nos motivó a levantarla con un mensaje positivo. Nuestro llamado es a que sepan que detrás de un cono hay muchas vidas y familias, por lo que deben respetarse y en este sentido los niños son los llamados a transmitir ese cambio de conducta, conversando con sus padres y crecer con una mejor mirada. Los niños ayudan a que esto germine y que llegue a todos los niveles”, puntualizó, agregando que el “Cono Vial”, un personaje inflable de 5 metros de altura, estará este martes en el Faro Monumental promoviendo la seguridad vial para que la comunidad se acerque a conocer respecto a este tema del cual, además de la municipalidad, son actores importantes, Carabineros, la Conaset, Mutual de Seguridad, y la Seremi de Transporte, entre otras instituciones, para incentivar sobre la responsabilidad individual en la conducción y en los peatones

En la actividad, que también contó con la presencia de estudiantes de los colegios Germán Riesco, Gabriela Mistral y Héroes de la Corporación, el capitán SIAT de Carabineros Coquimbo, Eduardo Garrido, señaló que a la fecha van 82 personas fallecidas en accidentes de tránsito en la región, lo que evidencia que acciones preventivas son siempre necesarias. “Nuestra obligación es respetar las normas, siempre hacemos campañas para disminuir los índices y nuestro compromiso como institución está también en la prevención en esta materia. Agradezco a todos los estudiantes que se involucran, porque lo principal es aprender a informarse de la conducta vial”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img