18.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 11, 2023
spot_img

WIM y Minera Los Pelambres acercan la minería a estudiantes de la Escuela San Rafael de Coquimbo

Más de 90 estudiantes de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, en el sector rural de la comuna de Coquimbo, participaron de un inédito taller de Minería propiciado por Minera Los Pelambres, la Seremi de la cartera y Woman in Mining Chile (WIM), esta última, una fundación dedicada al fomento de espacios de desarrollo y estímulo del ingreso de la mujer en la industria.

RetroTour

La jornada estuvo a cargo de experimentados geólogas quienes, a través de una didáctica exposición, dieron a conocer a estudiantes de séptimo y octavo básico la historia del cobre, sus propiedades, el uso en diversos ámbitos de la vida diaria, su proceso productivo y la relevancia que posee Chile cómo uno de los principales productores de este metal en el mundo.

Mónica González, alumna de octavo básico, agradeció la instancia, ya que ingresar a la minería es lo que siempre ha soñado. “Yo quiero ser minera al igual que mi hermano y mi tío. Siempre tienen experiencias e historias y eso me ha llevado a ver y experimentar, conocer las piedras, como las que trajeron ahora desde Minera Los Pelambres, más variadas y muy bonitas, así que agradecida del taller”.

Por su parte, Carmen Gloria Morales, directora de la escuela, valoró la experiencia de un trabajo conjunto con actores de la región y de paso acercar la minera a la mujer. “Todas las iniciativas que podemos hacer con redes externas siempre van a ser significativas para el proceso educativo. Esto tiene dos aristas importantes, porque fortalece el desarrollo integral de los estudiantes, y por la inserción de las mujeres en el rol de la minería,”.

Ana Salazar, gerenta de Integración Pelambres Futuro y presidenta de WIM Chile, indicó que “es maravilloso compartir experiencias con los niños y niñas, que entiendan desde esta edad lo importante de esta industria y cómo pueden incorporarse a este mundo que está lleno de sorpresas para ellos. Me encantó escuchar que algunos quieran desde ya estudiar minería”.

En la actividad también estuvo presente la seremi de Minería de la región de Coquimbo, Constanza Espinosa. En su opinión, “esta actividad es super valiosa, porque pueden aprender de minería y geología y también mostrar roles, dejar atrás los sesgos de géneros sobre el rol de la mujer en esta industria”.

La iniciativa será replicada en la comuna de Los Vilos, específicamente en el Centro Andrónico Luksic Abaroa de Minera Los Pelambres, para continuar acercando la minería y la experiencia de las mujeres a estudiantes que esperan tomar sumarse al desarrollo de esta industria tan importante para la región y el país.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img