13.7 C
La Serena
Jueves, Diciembre 7, 2023
spot_img

Invitan a gala gratuita de violoncellos para cerrar el año de conciertos en el CDT del Hospital de La Serena

Este jueves 7 de diciembre a las 19:00 horas, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda realizará su último concierto del año en el CDT del Hospital de La Serena, gracias al convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones en el año 2022, con la finalidad de ofrecer espacios culturales, gratuitos y de calidad, a la comunidad hospitalaria y vecinos de la conurbación. La gala estará a cargo de los alumnos de la cátedra de violoncello de la Academia Pedro Aguirre Cerda (PAC) dictada por el profesor Iván Rivas y además contará con la presencia del destacado músico y profesor Fabián Valenzuela en el piano.

RetroTour

Para el presidente de la Academia, el profesor Jorge Legua, este concierto-muestra, pretende “profundizar diferentes obras de diversos periodos históricos en las que el violoncello se muestra como protagonista, y a la vez, visibilizar los distintos niveles y personalidades musicales de los alumnos de la cátedra que han trabajado arduamente durante el año”.

En el 2022, el Hospital de La Serena firmó un convenio de colaboración con la Academia PAC, que contempla tres años en los que se realizarán conciertos abiertos a la comunidad, clínicas musicales para los trabajadores del establecimiento, intervenciones musicales en salas de espera y facilidades para que los músicos puedan ensayar en las instalaciones del centro de salud. Los eventos son gratuitos y están orientados a los trabajadores del hospital para que asistan junto a sus familias y desde luego, también son abiertos a la comunidad de usuarios, pacientes y vecinos en general. Esta iniciativa permite el encuentro del mundo de la salud con la cultura, las artes y el patrimonio.

Músicos valoran nuevos espacios y audiencias

Jorge Legua, presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda señala que, como agrupación, “siempre hemos buscado nuevos espacios para presentarnos, ya que es fundamental hacer crecer las audiencias y para ello, hemos forjado el camino de la mano de instituciones que nos faciliten abrir espacios no tradicionales y este convenio con el Hospital de La Serena, nos ha permitido utilizar las dependencias del CDT y abrir otras posibilidades de presentación de obras para trabajar y generar nuevos públicos; por lo tanto hay un desafío muy bonito que se está logrando. Además, el CDT posee características acústicas propias y muy positivas, que han sido aprovechadas por los músicos, profesores de nuestras academias y directores de las diferentes orquestas. Y bueno, este es un lugar emblemático, que fue recuperado y que hoy día no solamente se utiliza para salud, sino que también para la cultura, creo que les hace bien a todos, tanto a nuestra institución como a la gente del Hospital de La Serena y por supuesto al público en general”.

Histórico concierto en homenaje al maestro Jorge Peña Hen 

En este mismo escenario, se llevó a cabo un emocionante concierto que contó con un centenar de asistentes quienes disfrutaron de principio a fin con cada pieza interpretada por la Orquesta de Cámara de la Antena, perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección del músico y compositor Daniel Flores Bennett.

“Tocar en el CDT fue algo muy significativo porque el maestro Jorge Peña Hen pasó su último tiempo acá en prisión; fue toda una experiencia porque el público estaba muy cerquita de nosotros y acá en CDT siempre pasa eso, que el público está respirándonos y eso nos hace sentir mucha mayor conexión, así que estuvo muy rica esa energía, quedamos felices con la experiencia. Este año se cumplen 50 años de que el maestro fue asesinado y el concierto fue súper especial en ese sentido, porque teníamos obras muy ligadas a él y terminamos con la melodía que escribió antes de ser fusilado. Se trata de una pieza de 10 compases, que la escribió en un papel ajado con un palo de fósforo y dichos compases no concluyen, es una melodía que tiene una energía muy grande porque posee una parte de esperanza y al final se corta”, expresó el director Daniel Flores.

Entre los músicos, que participaron del concierto se encontraba la violinista, Deysa Muñoz, quien es parte del “legado vivo de Jorge Peña Hen”, ya que asistió a la primera orquesta del recordado creador de las orquestas infantiles en Latinoamérica. “Para mí fue muy emocionante porque el maestro siempre nos habló mucho y nos decía que nunca teníamos que confundir la música con la política y la pieza que compuso el director Daniel Flores, logró reflejar a la perfección lo que el maestro transmitía. Me dio nostalgia estar en la Ex Cárcel de La Serena, porque también hice la fila para venir a ver al maestro cuando estuvo detenido y sólo una vez pude verlo, porque después dejaban entrar solamente a los familiares. También pude recordar los viajes que tuvimos con la orquesta, compartí con el profesor peña Hen cuando salíamos en gira y era muy bonito porque jugábamos y aprendíamos mucho”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img