16.7 C
La Serena
Miércoles, Diciembre 13, 2023
spot_img

¿Te cuesta conciliar el sueño? Esto es lo que pasa si no duermes en 24 horas

El sueño desencadena procesos cruciales para la salud física y mental, incluyendo la regulación metabólica, consolidación de la memoria, eliminación de desechos tóxicos, activación del sistema inmunológico y regulación emocional. La falta de sueño durante 24 horas puede alterar significativamente estos desarrollos.

RetroTour

En esa línea, mantenerse muchas horas despierto disminuye la capacidad para retener la atención y disminuye el rendimiento intelectual. Según un estudio publicado en la Revista Internacional de Medicina Ocupacional y Salud Ambiental, las consecuencias de la falta de sueño a las 24 horas son comparables al deterioro cognitivo de una persona con un contenido de alcohol en la sangre del 0.10%.

“Cuando no duermes el cuerpo lo interpreta como una amenaza, se activa el sistema de alerta porque lo interpreta como que ‘algo malo está sucediendo’. De esta manera, se activa el sistema nervioso simpático liberando hormonas de estrés, entre ellas el cortisol. Incluso, diversos estudios han demostrado que podemos tardar hasta 10 veces más en responder a los estímulos y en ser capaces de solucionar un problema”, explica la neuróloga experta en sueño de Clínica Somno, Alexandra Sevilla.

La falta de descanso adecuado puede tener un impacto significativo en múltiples áreas. A nivel cognitivo, puede provocar un rendimiento reducido y aumentar los errores, afectando la capacidad para manejar las emociones, lo que puede manifestarse como irritabilidad, ansiedad o depresión. La privación crónica del sueño puede empeorar o desencadenar problemas emocionales.

En términos de salud física, la mala calidad del sueño se asocia con un mayor riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares como hipertensión, infarto y arritmias cardíacas. Además, se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes, obesidad y síndrome metabólico, así como un aumento en la posibilidad de sufrir un infarto cerebral o desarrollar el síndrome de apnea del sueño.

En vista de lo anterior, desde Clínica Somno recomiendan dormir en promedio entre 7 a 8 horas para tener un sueño de calidad. En caso de que el insomnio sea muy recurrente, se sugiere asistir a un especialista en trastornos del sueño o a un profesional de la salud especializado en el tema, para realizar una evaluación exhaustiva y recibir el tratamiento adecuado que permita restablecer un patrón de sueño saludable y prevenir posibles complicaciones tanto a nivel físico como mental.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img