14.7 C
La Serena
Martes, Enero 16, 2024
spot_img

Compromiso Minero resalta la diversidad de personas, formaciones y propósitos que son parte de la minería chilena

Iniciado el 2024 miles de estudiantes comienzan a definir sus futuros luego de recibir sus resultados de la prueba PAES. Muchos de estos jóvenes buscarán decidir su profesión, eligiendo una carrera con buena empleabilidad y con proyección vocacional.

MuseoOvni

Ahí es cuando la minería emerge como una gran oportunidad: según datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, adherentes de Compromiso Minero, se estima que durante la próxima década se requerirán más de 34 mil nuevos talentos para el sector. Sin embargo, el desafío de llenar esos cupos está en despertar el interés de los jóvenes para ser parte de esta industria, según una encuesta realizada por el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera de Canadá el 70% de los jóvenes de 15 a 30 años dijeron que probablemente o definitivamente no considerarían una carrera en minería. Esta tendencia mundial es un desafío que Compromiso Minero busca revertir.

Ante este panorama, Compromiso Minero red que convoca más de 110 organizaciones del ecosistema minero chileno, dio a conocer la importancia que tienen  los profesionales de la minería, en áreas tan diversas como la salud, educación, comunicación, innovación y tecnología, entre otros, a través de la iniciativa  “Sí, soy miner@”. En ésta se muestra cómo en minería trabajan personas de una enorme diversidad de formaciones, técnicas y profesionales, todos son mineros y mineras que contribuyen desde sus diversos propósitos a hacer frente y dar solución a los desafíos que tiene el país.

Dominga

Lilian Denham, Publicista y Directora ejecutiva REDEG, adherente de Compromiso Minero, resalta que “los jóvenes tienen que aprovechar la gran oportunidad de que la minería es de puertas abiertas y que esta apertura incluye a jóvenes de todas las especialidades, de todos los orígenes y géneros, sin discriminación”.

Cada una de las personas que participan de “Sí, soy miner@” contará su experiencia e historias en primera persona, en una iniciativa que por primera vez se enfoca en la amplitud de talentos que hay en la minería, y principalmente en los jóvenes como movilizadores del desarrollo.

Para David Alaluf, Ingeniero Civil en Minas, Gerente General Endress+Hauser y adherente de Compromiso Minero, comenta que “Ser parte del ecosistema minero es un desafío profesional permanente. Es pertenecer a una industria dinámica, flexible e innovadora, que exige en cada rol una mirada sustentable y de futuro. Ser minero o minera, es un privilegio, ya que nos relacionamos con profesionales diversos, de disciplinas tan distintas como doctores o expertos en robótica. Nuestro país necesita a la minería para lograr proveer bienestar a sus ciudadanos”.

Los avances tecnológicos hacen de la minería, hoy, uno de los rubros más desarrollados, por tanto la necesidad de especialistas de las áreas de la innovación y las nuevas tecnologías serán claves para enfrentar los desafíos del cambio climático y la digitalización.

“Para comprender la múltiple necesidad de técnicos y profesionales de todas las áreas, que requiere la minería, basta con mirar el mundo de los proveedores y los servicios que la industria tiene. Para que las mineras funcionen, se requieren personas  en áreas tan variadas como alimentación, hotelería, construcción de puertos, caminos, puentes, atención médica, softwares, inteligencia artificial, sensores para medir las máquinas de la operación, las mismas máquinas y un sin fin de otros servicios, formándose una cadena virtuosa que beneficia tanto a comunidades, a la futura empleabilidad, como al país”, concluye Dominique Viera,  Ingeniera Comercial, vicepresidenta de Operaciones Grupo Metaproject, presidenta Fundación MinInnova y adherente de Compromiso Minero.

Revisa la iniciativa “Sí, soy miner@” en www.compromisominero.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img