18.2 C
La Serena
Jueves, Enero 25, 2024
spot_img

¡Cuidado con los riesgos! Esto es lo que pasa si no te lavas los dientes en la noche

La higiene bucal es fundamental para mantener una salud oral óptima, sobre todo en esta temporada de vacaciones. A menudo, se enfatiza la importancia de cepillarse los dientes por la mañana, pero ¿qué sucede si no te lavas los dientes antes de ir a la cama?

MuseoOvni

Durante la noche, la boca se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias, ya que la producción de saliva disminuye, lo que crea un ambiente propicio para su proliferación. Si no se realiza una limpieza adecuada antes de dormir, estas bacterias pueden desarrollar placa dental, una película pegajosa que puede causar caries, enfermedades de las encías y mal aliento.

Al respecto, la odontóloga y directora de la carrera de Odontología de la Universidad del Alba, Sofía Salgado, explica que “las caries o la enfermedad periodontal se originan cuando las personas no realizan una adecuada eliminación de  placa bacteriana y se consume una dieta altamente cariogénica, propiciando un medio favorable para el desarrollo de estas patologías.  El factor tiempo es crucial en este proceso, ya que su prolongación facilita el desarrollo de estas afecciones”.

Dominga

“En estos casos es crucial el cepillado antes de acostarse. En niños se debe utilizar una pasta dental con un mínimo de 1.000 ppm de flúor hasta los seis años, y luego con una que contenga 1.450 ppm”, agrega la especialista.

¿Cómo lavarse correctamente los dientes?

La salud dental de las personas puede mejorar rápidamente si es que se realiza un buen cepillado de los dientes al menos dos o tres veces al día, después de cada comida. Por lo mismo, Sofía Salgado recomienda esperar entre 20 y 30 minutos antes de cepillarse los dientes, ya que después de ingerir alimentos, el pH bucal se vuelve ácido, ablandando el esmalte dental.

Otros puntos claves para una buena higiene dental incluyen el uso de un cepillo suave y pasta dental con flúor para prevenir la placa y caries. Además, las visitas dentales regulares (al menos dos veces al año), una dieta equilibrada y evitar hábitos perjudiciales como fumar o consumir bebidas que manchan los dientes son fundamentales para mantener una sonrisa saludable.

Por último, la profesional recomienda complementar la rutina con el uso de hilo dental y enjuague bucal para eliminar la placa entre los dientes y en áreas de difícil acceso. Siguiendo estas recomendaciones y manteniendo una rutina regular de cuidado dental, se podrá mantener una sonrisa saludable y prevenir la mayoría de los problemas dentales comunes.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img