14.7 C
La Serena
Domingo, Enero 14, 2024
spot_img

Día Mundial contra la Depresión: Conozca las señales de alerta de este trastorno de salud mental

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo el 5% de la población padece depresión. En nuestro país, afecta a más de 1 millón de habitantes.

RetroTour

¿Qué es la depresión? Es una alteración del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier etapa del ciclo vital y tiende a manifestarse con aparición de varios episodios en el curso de la vida.

Entre sus principales causas están los factores como el hereditario, consumo de sustancias, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, baja autoestima, y aislamiento social.

Dominga

Este trastorno de salud mental, requiere de atención médica para un adecuado diagnóstico y un tratamiento oportuno, el cual, puede ser farmacológico, psicoterapia y luminoterapia.

En la región de Coquimbo, en relación a los diagnósticos de ingresos al programa de Salud Mental, la depresión moderada representó en el 2022, el 12% del total de los trastornos del humor, y en un 83%, de las pacientes diagnosticas son mujeres.

Al respecto, la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Dra. Paola Salas señaló que “Cuando miramos la prevalencia de la enfermedad en términos generales en toda la población, el rango puede ir a un 5% de la población hasta un 11%, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud” señaló la Autoridad.

Además, agregó que la depresión “Puede afectar a los adolescentes a edades tempranas, pudiendo llegar a un 20%, en la adolescencia tardía. Es decir, los jóvenes que están en la Universidades, cercano a los 20 y 22 años, son los que están teniendo mayores episodios de depresión y nosotros nos preocupa como región ese dato”, indicó.

Señales de alerta:

Si nunca hemos sufrido depresión, muchas veces es difícil diferenciarla de un estado prolongado de tristeza. Sin embargo, en la depresión se dan una serie de signos y síntomas que indican el problema puede ser más grave, pues los sentimientos suelen ser más intensos y más duraderos.

En este contexto, conversamos con la psicóloga y encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud, Jessica Gallardo, quien señaló las señales de alerta.

Aunque los síntomas son muy variables, existen señales que, si se manifiestan por un tiempo prolongado, se debería pedir ayuda profesional para su evaluación.

“Tristeza, decaimiento, desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras, falta de concentración, sensación de incapacidad para afrontar los problemas, agotamiento y falta de energía, nerviosismo, irritabilidad y agitación, alteración en el apetito y el sueño. Son síntomas a los cuales deberíamos estar alertas si persisten por más de 2 semanas” señaló la profesional.

En cuanto a los factores protectores, la profesional explicó que es importante “Cuidar la higiene del sueño, en lo posible establecer una rutina para dormir. Además, es importante mantener una dieta equilibrada, durante el día realizar actividad física, puede ser algo simple como caminar o andar en bicicleta, trate de mantener el consumo de agua suficiente y también, trate de mantener la interacción social, la cual es fundamental para cuidar la salud mental”, agregó la psicóloga.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img