8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Posibles impactos negativos: Experto cuestiona la implementación de sellos a edulcorantes impulsada por Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud está considerando la implementación de una nueva norma que incluiría sellos de advertencia en los alimentos que contienen edulcorantes. Esta medida, similar a la adoptada por México y Argentina, ha generado opiniones divididas entre los especialistas.

RetroTour

El Dr. Samuel Durán, docente de la Universidad San Sebastián y director del Magíster en Nutrición en Salud Pública, expresó su preocupación respecto a esta iniciativa. Durán señaló que, “más que un beneficio, los sellos podrían ser perjudiciales en la decisión de compra de los chilenos y podrían llevar a un retroceso en lo ganado con la ley de etiquetado frontal”

“Antes de la ley de etiquetado, Chile consumía cerca de 140 gramos de azúcar, ocupando el primer lugar en el consumo de bebida azucarada. La inclusión de un sello de advertencia sobre edulcorantes podría generar una percepción negativa en los consumidores y promover el consumo de productos con azúcar en su lugar”, advirtió.

Durán también destacó que, aunque México y Argentina hayan impulsado esta idea, no cuentan con datos positivos que respalden la disminución del consumo de azúcar o edulcorantes. En vez de regular los edulcorantes, sugirió trabajar con la industria para reducir paulatinamente el dulzor de los alimentos, enfocándose en bebidas, yogures, leches, entre otros productos.

El estudio “Consumo de edulcorantes no nutritivos y estado nutricional de escolares de 10-16 años”, realizado por Durán en colaboración con los académicos Dra. Gloria Oñate y Dr. Pablo Haro, revela que el 96.6% de los estudiantes chilenos consumen edulcorantes diariamente. Aunque se encontraron diferencias en el consumo entre estudiantes con sobrepeso y peso normal, no se halló asociación entre el consumo de edulcorantes y el sobrepeso en la muestra estudiada.

La propuesta del Ministerio de Salud ha generado debate en la comunidad científica y entre los consumidores. Mientras algunos expertos apoyan la medida como una estrategia para combatir el exceso de endulzantes en productos dirigidos a niños, otros, como Samuel Durán, cuestionan su efectividad y advierten sobre posibles consecuencias negativas en la salud pública.

El Ministerio de Salud (Minsal) tiene previsto realizar un proceso de consulta antes de implementar esta nueva norma de etiquetado frontal de los alimentos. La propuesta es que dichos productos vengan con la siguiente leyenda: “Contiene edulcorantes. Evite consumo en niños”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img