8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Síntomas y cuidados a tener en cuenta frente a la presencia del dengue 

Sin duda que la presencia del dengue en nuestro país, con 135 casos confirmados, la mayor cantidad de los últimos años, y el hallazgo del mosquito transmisor en Los Andes, en la Región de Valparaíso, tiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes reforzaron las medidas de vigilancia, especialmente en los distintos ingresos al país desde el extranjero, ya que la totalidad de los casos existentes hoy en Chile son importados.

RetroTour

Sumado a ello, a la fecha se registran más de 3,5 millones de casos en Latinoamérica, donde los países más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina. Además, la presencia del mosquito vector –Aedes aegypti– se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, por lo que es importante estar informado sobre los efectos que trae esta enfermedad.

Frente a esto, el académico e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica de la USerena, Jaime Pizarro-Araya, explica las consideraciones que hay que tener presente frente a la presencia de esta enfermedad.

“Primero, hay que considerar que el dengue es una enfermedad transmitida por animales hacia nosotros, transmitida por el mosquito aedes aegypti, que puede ser vector de un virus que transmite esta enfermedad que presenta cuadros bastante particulares, ya que existen cuatro variedades del dengue. Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias o dolores. El síntoma más común es la fiebre, pero puede estar acompañada de dolor ocular, dolor de cabeza, dolor muscular, erosión cutánea, dolor óseo, náuseas y vómitos, incluyendo dolor en las articulaciones”, explica el experto.

Frente a los síntomas del dengue, el académico indica que “generalmente duran entre dos  a siete días y la mayoría de las personas se recuperan alrededor de una semana, considerando que sea la variante 1 de virus. Sin embargo, 1 de cada 20 personas que se enferma con dengue, presentan un cuadro grave de la enfermedad y eso esta relacionado con la variante 4 de este virus, la cual es un tipo de enfermedad mucho más serio que puede causar un shock, hemorragias internas o incluso la muerte”,

El entomólogo agrega que “es más probable que una persona presente dengue grave si ya ha tenido una infección anterior por dengue, ósea, que ya ha pasado por situaciones de picadura de mosquito infectado anteriormente. Y, lamentablemente los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave, por lo tanto, es importante ser consciente y preventivo en caso de viajar a lugares tropicales, sobre todo aquí en Sudamérica”.

Finalmente, el Dr. Pizarro – Araya, entregó recomendaciones frente a la presencia de síntomas y el posible contagio de esta enfermedad, indicando que “si uno cree tener dengue, lo primero es consultar a un centro de atención médica, comentar acerca de los síntomas presentes y del viaje que pudo realizado, ya que es muy posible esta enfermedad haya sido contagiada en algún lugar tropical, ya que en Chile el dengue no es endémico a excepción de isla de pascua. Frente a los cuidados, una de las recomendaciones es descansar, utilizar paracetamol para controlar la fiebre y aliviar el dolor y por favor no tomar aspirina ni ibuprofeno. Esto tiene que estar acompañado de la ingesta abundante de líquido o inclusive con bebidas isotónicas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img