La Asociación Federativa de Pescadores Artesanales del Borde Costero de la Comuna de La Higuera presentó este viernes una denuncia formal ante la Contraloría Regional de Coquimbo, solicitando investigar las graves irregularidades detectadas en el proceso de elaboración del Plan de Manejo del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) del Archipiélago de Humboldt, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Según la presentación, el proceso se ha iniciado sin la existencia del reglamento que, por ley, debe regir la elaboración de este tipo de planes, incumpliendo lo establecido en la ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
La organización, junto a la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera y la Asociación Comunal, llegaron hasta la Contraloría Regional para exponer también una serie de maniobras desde el municipio de La Higuera que han obstaculizado la posibilidad de que el Concejo Comunal emita un pronunciamiento respecto al proceso, a pesar de contar con mayoría para aprobar un acuerdo en esa línea. Argumentan que la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, ha pospuesto sucesivamente las sesiones solicitadas por los concejales y ha invocado argumentos jurídicos que, según los denunciantes, no corresponden al caso.
“Lo único que pedimos es que se garantice el derecho de la comunidad a participar en la planificación del territorio, y que el Concejo pueda pronunciarse sobre un proceso que nos afecta directamente. Queremos que el municipio nos apoye y se paralice este proceso hasta que no estén claras las reglas”, señaló Jorge Cabrera, vocero de los pescadores artesanales.
“Cómo se está haciendo esto si no hay reglamentos. Cómo es posible que se haga a espalda de nuestras propias autoridades. Cómo vamos a hipotecar el futuro de nuestra comuna con un cheque en blanco”, sostuvo Andrea Flores, Pdta. de la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera.
“Tenemos una alcaldesa que obstaculiza la labor de fiscalización de los concejales. Como es posible que se haga una política para nuestra comuna a espaldas de nuestras autoridades, nos están pasando a llevar”, indicó Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera.
La solicitud ingresada busca que la Contraloría investigue si han existido acciones u omisiones que vulneren la ley, impidan la participación ciudadana y limiten las atribuciones del Concejo Municipal. La comunidad exige transparencia, legalidad y respeto por los procesos democráticos locales en la construcción del Plan de Manejo del ACMU del Archipiélago de Humboldt.