Minera Los Pelambres logró un importante hito en su operación al cerrar el año 2024 con solo un 0,95% de tiempo de indisponibilidad de sus camiones mineros por mantenciones o reparaciones de sus neumáticos. Esta cifra no solo superó su propia meta interna de 1%, sino que también quedó por debajo del promedio nacional, que suele estar entre 1,2% y 1,4%.
Este indicador, que mide cuánto tiempo un camión no puede operar por fallas en sus neumáticos, es clave para el funcionamiento seguro y continuo de la faena minera. Si se considera que cada uno de los neumáticos de un camión CAEX mide más de 3 metros de altura y pesa casi 1.200 kilos, su mantención requiere alta especialización y coordinación.
“Nos enorgullece ver cómo la mejora continua se traduce en logros concretos que fortalecen una operación más segura, sustentable y eficiente. Este resultado es reflejo de nuestra visión de futuro, protagonizada por profesionales comprometidos y coordinados como equipo”, afirmó Alejandro Vásquez, Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de Minera Los Pelambres.
En lo que va de 2025, los resultados siguen mejorando. Solo en marzo, la Compañía redujo a un 0,85% de indisponibilidad, consolidando su posición como una de las faenas más eficientes del país en esta materia. Mientras más baja es esta cifra, mayor es la eficiencia, menor la generación de residuos y mejor es el cuidado de estos equipos.
Este resultado se basa en un trabajo colaborativo y disciplinado que articula a diversos actores clave: el equipo de Servicios Mina de Minera Los Pelambres, la empresa Michelin a través de su contrato productivo TK (Tonelada por kilómetro), y la firma Bailac San Ltda., responsable del servicio de mantención de neumáticos, cuya dotación incluye un 33% de colaboradores locales.
Además, se han implementado importantes innovaciones tecnológicas y mejoras en infraestructura, como el sistema de desmontaje vertical de neumáticos, que reduce en un 33% los tiempos de intervención en losa; la activación de gatas de levante estacionarias; el rediseño de espacios en el taller de neumáticos del Centro de Operación Mina (COM); y el uso de nuevos neumáticos.
Una de las innovaciones más relevantes ha sido la incorporación de controladores en tiempo real de la carga de los camiones de extracción. Estos dispositivos permiten a los operadores regular las cargas desde sus cabinas, disminuyendo la sobrecarga, la caída de material y la subutilización de equipos de apoyo en limpieza.
El impacto de esta baja indisponibilidad no solo se traduce en una mayor eficiencia operativa, sino también en beneficios medioambientales: se ha registrado un aumento de 700 horas en la vida útil de los neumáticos desde 2023, lo que implica menor consumo anual, reducción en la generación de residuos y una contribución concreta a la disminución de la huella de carbono, al requerir menos transporte y reposición de estos elementos, situación que reafirma el compromiso de Minera Los Pelambres con la mejora continua en sus 25 años de operación.