En sesión plenaria el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó por unanimidad recursos del orden de los $3.078 millones, aportados por el Gobierno Regional con cargo al FNDR, para la ejecución del Programa “Mi Taxi Eléctrico, del Ministerio de Energía, con la finalidad de potenciar la electromovilidad en el transporte menor de pasajeros, mediante el recambio de vehículos a combustión interna, por tecnología cien por ciento eléctrica.
La iniciativa permitirá que 125 beneficiarios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, reciban un aporte de $16 millones para la compra de vehículos eléctricos, más la instalación y entrega de un cargador residencial.
Sobre el tema, el gobernador Cristobal Juliá, dijo que “los taxis colectivos son un medio de transporte muy utilizado en la región, sin embargo, es un sector que se ha sentido como que no es parte del transporte público. Nosotros valoramos la actividad que ellos realizan y por eso este Gobierno Regional se comprometió en esta oportunidad y les está entregando más de tres mil millones de pesos para que ellos puedan postular al programa y así renovar sus vehículos”.
Por su parte, el consejero Denis Cortés, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, indicó que con esta aprobación se está dando un paso importante en lo que es la igualdad en el trato con los distintos sectores del transporte público. “Ya sabemos que acá en la región, en Coquimbo y La Serena, se han ido financiando buses eléctricos para motivar la electromovilidad, y ahora, con un poco mas de tres mil millones de pesos aprobados, nuestros amigos taxistas van a poder renovar sus vehículos y pasar a autos eléctricos. Esta es una señal potente de que queremos ayudar al transporte menor y motivar la electromovilidad, de manera que vamos a tener más de 100 personas que se van a ver beneficiados con este proyecto”, argumentó el consejero, quien además valoró que este programa cubra las tres provincias, por lo que espera que los taxistas del Choapa se motiven y postulen al programa para que puedan renovar sus herramientas de trabajo.
Transporte menos contaminante
En la Región de Coquimbo, el sector transporte es uno de los principales responsables del alto consumo energético proveniente de fuentes fósiles importadas. Esto implica altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes locales, producto del uso predominante de vehículos a combustión interna. Los efectos se ven particularmente en las zonas urbanas de mayor concentración, donde el aumento del parque vehicular contribuye al deterioro de la calidad del aire, generando emisiones que afectan la salud de la población.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, precisó que “este proyecto viene a a contribuir al proceso de transición energética, ante el funcionamiento de buses eléctricos en la conurbación. Ahora incorporaremos al transporte menor en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. Este programa tienen un fundamento importante porque además del subsidio considera un ecosistema que consiste en disponer de cargadores domiciliarios, 4 electrolineras públicas y la exigencia a las empresas que proveerán de los taxis eléctricos a tener un servicio regional para el mantenimiento de los vehículos”.
El programa considera también preparar estudiantes de carreras de educación superior, del área de electricidad, para que se incorporen a este modelo de movilización, de manera de hacer de este, un programa sostenible en el tiempo. Los recursos considerados permitirán tener una muestra del 3% del parque vehicular de taxis colectivos, pero con este programa esperan ampliar la oferta.
La seremi de Transporte y Telcomunicaciones, Alejandra Maureira, aseguró que “la aprobación de esta iniciativa Mi Taxi Eléctrico va a permitir dar más beneficios e incentivos para que los operadores del transporte público menor también puedan transitar hacia la electromovilidad”.
Javier Plaza González, presidente de la agrupación de Taxis Colectivos, (AITACOL), que reúne a líneas de taxis colectivos de Las Compañías, Tierras Blancas, Vista Hermosa, Antena y La Florida, señaló que “este es un proyecto que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, porque queríamos modernizarnos, pero los costos eran muy elevados. Hoy día, la ayuda que nos entrega el Gobierno Regional es importantísimo. Creo que nos va a ayudar muchísimo a mejorar nuestro servicio en términos de tecnología y eso nos va permitir entregar un mejor servicio a la comunidad”.
Hay que precisar que para una mayor efectividad del programa, el Consejo Regional aprobó la iniciativa, solicitando a las partes ejecutoras del programa una coordinación efectiva con el Gobierno Regional, en cuanto a la realización de reuniones informativas con los gremios de las tres provincias para presentar el programa, donde pueda participar el CORE.
Resultados exitosos
Una experiencia notable en cuanto a la aplicación del programa “Mi Taxi Eléctrico” es en la Región Metropolitana, donde los conductores que han recorrido entre 3.000 y 6.000 kilómetros mensuales lograron un ahorro de entre $200.000 y $400.000 pesos en combustible, respectivamente. Esta disminución resalta tanto la eficiencia energética como los beneficios económicos que ofrecen los modelos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión. De tal modo que se espera que con esta iniciativa los taxistas regionales obtengan significativos ahorros.