18.7 C
La Serena
Martes, Agosto 19, 2025
spot_img

El adiós de Carabineros a Dínamo: perro policial pasó a retiro tras nueve años de servicio

Durante más de cinco años, fue una postal habitual para quienes frecuentan el centro de La Serena y esta semana dijo adiós. En una sencilla pero muy emotiva ceremonia, Dínamo, pastor alemán que desde 2019 formó parte del contingente de carabineros de la Primera Comisaría “SOM Hans Knöpke Briones”, pasó a un merecido retiro y lo hizo rodeado de sus camaradas de fila, miembros de la comunidad y su inseparable compañero de patrullajes, el Sargento Primero Roberto Brignardello.

RetroTour

Fueron cinco años juntos trabajando, donde estuvimos en un centenar de actividades para prevenir delitos y de acercamiento con los niños, niñas y jóvenes, recibiendo siempre un gran cariño. Eso me hace sentir que contribuimos con un granito de arena a dar seguridad a la comunidad”, explica el Sargento Primero Brignardello.

Con más de quince años trabajando como guía canino de Carabineros, él y Dínamo se encontraron el 3 de octubre de 2019, dos años después de que el uniformado egresara de la Escuela de Suboficiales. Una relación que comenzó a forjarse en los entrenamientos en el Cerro San Cristóbal, y que tuvo punto final en el salón Gabriel González Videla de la Primera Comisaría este lunes, cuando el perro policial entregó su capa. “Se acaba el vínculo laboral, pero ahora comenzamos el camino más importante, que es construir nuestra vida juntos como familia. Dínamo es un hijo más para mi, y un hermano para mi hijo, que incluso vino a recibirlo hoy como un miembro más de nuestro hogar”, explicó Brignardello.

Fue hace cinco años, cuando Dínamo –el único perro policial en la región- llegó a La Serena. Desde entonces, pasó más de la mitad de su vida acompañado de su guía, con una clara misión: ser un ejemplar operativo, de terreno diario, que resguarda pero también acompaña a grandes y chicos que transitan por la capital regional. Pero a pesar de lo riguroso de su trabajo en terreno, siempre mantuvo un alma de cachorro, mostrándose siempre atento y simpático al cariño sobre todo de los más pequeños. 

Hoy despedimos a uno de los nuestros, a un carabinero más. Dínamo trabajó durante nueve años, patrullando al servicio de la comunidad, contribuyendo con su presencia, a entregar seguridad a los vecinos, especialmente de La Serena, donde pasó estos últimos cinco años. Que estemos acompañados de tantos niños hoy, no es casualidad. Dínamo tiene un gran carácter y sabe hacer muy bien su trabajo que es fiscalizar y resguardar el orden público de las calles céntricas de La Serena, pero también le gusta mucho jugar y compartir con la comunidad”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, quien encabezó la ceremonia oficial de retiro del pastor alemán. 

Con el aplauso y reconocimiento de todos, Dínamo vivió su último día en la Primera Comisaría La Serena y comenzó a vivir su merecida etapa de descanso. Mientras, su guía ya viajó a la Región Metropolitana para comenzar a trabajar con un nuevo ejemplar canino que pronto llegará a la zona para seguir el camino de rigurosidad y cercanía que ya cimentó su predecesor.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img