Un total de 35 empresas de la Región de Coquimbo concluyeron con éxito el Curso Especializado en Economía Circular, iniciativa enmarcada en el Programa de Formación de Empresas Sostenibles. El objetivo fue entregar herramientas prácticas para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover modelos de negocio más responsables y sostenibles.
La capacitación fue liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), coejecutada por CIDERE y financiada por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) liderado por el Ministerio de Economía y CORFO, e incluyó módulos presenciales con actividades teóricas y prácticas adaptadas a la realidad de cada empresa.
El curso que inició el mes de mayo, buscó que las compañías participantes incorporen mejoras operativas y avancen hacia el rediseño de modelos de negocio basados en la economía circular, la revalorización de recursos y la sostenibilidad, en sintonía con la responsabilidad empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director Regional de CORFO, Andrés Zurita, destacó que “este programa fortalece no solo las habilidades y conocimientos de los emprendedores, empresas y profesionales de la Región de Coquimbo, sino que también impulsa la innovación, el desarrollo productivo sostenible y la transición hacia una economía local más limpia”.

En tanto, el gobernador regional y presidente de la CRDP, Cristóbal Juliá, subrayó que “desde el Gobierno Regional buscamos incentivar la economía circular como modelo de desarrollo, que promueva iniciativas con valor agregado, diferenciación, mayor productividad y competitividad en las empresas, en armonía con lo económico, social y medioambiental”.

Por su parte, el gerente de la CRDP, Francisco Aguirre, resaltó que “este programa, impulsado por el Área de Medioambiente y Sostenibilidad de la CRDP, permite que nuevas empresas integren herramientas y técnicas de economía circular. La alta participación evidencia el compromiso del sector productivo con el cuidado del entorno, del medio ambiente y de incorporar nuevas prácticas que les permitan ser más sostenibles”.

Para la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta, “esta iniciativa se alinea con los objetivos DPS que buscan impulsar un desarrollo productivo sostenible e inclusivo, incorporando mayores niveles de conocimiento, innovación y tecnología a las actividades productivas”.
Testimonios
Los participantes valoraron la oportunidad de acceder a nuevas herramientas y generar redes entre empresas regionales comprometidas con la sostenibilidad.

Matías Pastén, de Ingeniería Eco DL (construcción de invernaderos inteligentes para producción hidropónica): “La participación fue muy valiosa. Accedimos a conocimientos claves para el desarrollo sustentable y estrategias aplicables a nuestra empresa, además del acompañamiento recibido. Estamos agradecidos de poder incorporar innovación a nuestro negocio”.

Lucía Cumillaf, de Recargo (venta de productos de limpieza a granel): “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Lo primero fue poder generar alianzas con otras empresas con enfoque circular, lo que fomenta este sistema en la región. Adquirir conocimientos y compartir experiencias ha sido fantástico”.