Detrás de cada negocio local hay historias de esfuerzo, reinvención y sueños por concretar. Con ese espíritu, Minera Los Pelambres junto a las municipalidades de Illapel y Canela realizaron las ceremonias de adjudicación de los programas “Emprende Illapel” y “Cosecha Canela”, beneficiando este año a 93 y 73 emprendedores respectivamente.
“El balance general es alegría, satisfacción, el orgullo de ver cómo el sueño de estos emprendedores se hace realidad. Solo quiero felicitarlos e invitarlos a aprovechar al máximo las herramientas entregadas para innovar, crecer y consolidar sus negocios”, expresó Christian Brea, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.
En Illapel, la iniciativa entregará apoyo a proyectos de turismo, artesanía, agroindustria, comercio y servicios. María Gascón, dueña de “Delimania Cake Shop”, destacó que “este programa es maravilloso, no sólo por el aporte económico que da, sino también por el apoyo y el compromiso que tienen de capacitar a todos los emprendedores para que sigan creciendo”.
También en la capital provincial, Simoney Cortés, creadora de “Nails Simoney”, valoró poder fortalecer su emprendimiento por segunda vez. “La primera vez que postulé pude comprar mis herramientas más profesionales. Ahora quiero perfeccionar mis equipos y ofrecer un mejor servicio a mis clientas”, contó.
En Canela, la sexta versión del programa “Cosecha” entregó recursos y acompañamiento a microempresarios de sectores agropecuarios, artesanales y turísticos. Uno de ellos es Marcelo Flores, quien impulsa un proyecto de turismo astronómico con un observatorio itinerante. “Gracias a este apoyo podré mejorar los instrumentos de mi observatorio y brindar un mejor servicio a colegios, turistas y a la comunidad. También podremos contar con un catálogo actualizado de galaxias con registros propios de Canela”, comentó.
Patricia Ovando, del sector Agua Fría, se dedica a la producción de huevos orgánicos. “Este apoyo me permitirá mejorar el gallinero y ofrecer mejores condiciones a mis gallinas. Estoy feliz y también trabajando para formalizar mi emprendimiento y poder expandirme”, señaló.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés, subrayó que “la relación público-privada permite generar estos aspectos positivos que, a través de un fondo productivo, los vecinos puedan postular y consolidar sus actividades de negocios”. Su par de Canela, Waldo Contreras, agregó que “esta ayuda no solo impulsa el desarrollo individual de cada emprendimiento, sino que también contribuye al crecimiento económico de toda la comuna”.
Desde 2018 a la fecha, “Emprende Illapel” ha apoyado a más de 500 emprendedores y “Cosecha Canela” a 372, consolidando un trabajo sostenido entre Minera Los Pelambres, los municipios y la comunidad, en el marco de la alianza Somos Choapa, con foco en diversificar la economía y abrir nuevas oportunidades para los habitantes de la provincia.