Falta menos de una semana para que la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rinda en nuestro país. En este sentido, es clave priorizar contenidos, descansar y hacer simulacros lo más reales posibles. Estas y otras son algunas de las recomendaciones que entrega Marianela Navarro, académica de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes; para llegar a ese día con energía y preparado de la mejor manera.
1.- Hacer ensayos oficiales y desde las preguntas y contenidos que no recuerdo, refrescar
- La académica recomienda que esta última semana, haya repaso, ensayo y revisar preguntas, volver a mirar el contenido en base a los resultados y descansar. Finalmente, en las últimas 48 horas antes de rendirla, soltar los libros y hacer actividades distintas.
2.- “Usar siempre el material oficial, hacer simulacros de ensayo”,
- Para la docente de la Escuela de Educación Uandes, “hacer el simulacro con material oficial y lo más real posible, ojalá con lápiz y papel y no digital, ya que hay que practicar también, cuanto se demoran en traspasar las respuestas o ponerse en el caso, si el estudiante se salta una pregunta, a que no se vayan a correr las respuestas”, explica.
2.-Tener un plan B y la ventaja de tener evaluación en invierno
- Entender que el resultado de la evaluación no es definitorio. El resultado que el estudiante obtenga no solo depende del alumno, sino que depende de otros factores.
- La posibilidad de poder rendir la prueba en invierno es otra gran ventaja; ya que eso disminuye la presión, y tranquiliza porque se puede rendir la prueba a mitad de año” añade Navarro. También señalar la posibilidad de guardar puntajes de distintas rendiciones, ya no existe el “paquete de puntajes”.









