En el nuevo punto seguro ubicado en la Avenida del Mar con Cuatro Esquinas, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de La Serena, con el objetivo de analizar e implementar acciones para enfrentar los últimos hechos delictuales que afectan a la comuna, donde además se evidenció la disminución de delitos, como el robo de autos.
“Hay que hacer un llamado a que no solamente estamos trabajando en la Avenida del Mar, sino que también estamos trabajando en los distintos lugares de la comuna de La Serena, porque sabemos que la situación amerita estar en todos los sectores. Todos estamos convencidos y estamos nutridos solo con información real, donde nuestras policías nos han entregado información contundente, los planes de acción que se van a realizar y el trabajo colaborativo tanto en la arena, con la policía marítima, como también en el borde costero y otros sectores de la comuna”, aseguró la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
La Seremi de Seguridad, Carabineros, la PDI, la Armada, Sernatur, Barrio del Mar y gremios del turismo se reunieron la mañana de este lunes para dar a conocer cifras sobre delitos y las medidas que se implementarán para mejorar la seguridad de los vecinos y turistas.
“Nosotros hoy día tenemos un 22% menos de robos de vehículos y eso no es azar. Ese es un trabajo que se viene haciendo con anticipación, que se viene haciendo también con la articulación que tiene que tener la Seremi de Seguridad Pública con las tres policías y particularmente lo que se desarrolla, por ejemplo, y se define en los Consejos Comunales de Seguridad. Respecto particularmente de las cosas concretas, tiene que ver principalmente con el esfuerzo que se va a hacer a nivel regional de traer más carabineros. Eso significa traer de otras regiones para poder apoyar esta región”, indicó el Seremi de Seguridad, Adio González Cortés.
Por su parte, el General de la Cuarta Zona de Carabineros, Christian Brebi, señaló que “hay un flujo importante de controles de identidad y esos controles de identidad y también de vehículos han dado muchos resultados. Tenemos una gran cantidad de incautación de vehículos, tenemos recuperación de vehículos también y esos elementos han sido muy importantes para nosotros. La demostración de estas reuniones precisamente es la alineación por parte de nuestras autoridades a seguir trabajando en lo que tenemos que hacer, que en resumidas cuentas es otorgar seguridad no solamente a la gente que viene a disfrutar de la playa, sino también a toda la gente de la ciudad y principalmente de toda la región”.
“Nosotros como policía de investigaciones tenemos a cargo el Paseo Agua Negra, donde hemos podido evidenciar que ha ingresado una gran cantidad de ciudadanos argentinos, y también cuenta respecto a que es muy poca, es muy pequeña la cantidad de personas argentinas que han sido víctimas de un delito, que es muy muy positivo, nos da cuenta que las medidas que se han tomado en todo el año, y principalmente ahora en período de estival, están dando resultado”, aseguró Jaime Lazo Chandía, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI.
Paula Merino, directora de la Cámara de Turismo, manifestó que “aquí hay una percepción de inseguridad que no está respaldada por las cifras. Aquí, la Seremi de Seguridad, las policías nos entregaron cifras que son muy elocuentes. Aquí las cifras de delincuencia han disminuido. Además, tenemos un ejemplo tan claro como una mesa de seguridad convocada por la municipalidad, pero donde trabajamos de manera conjunta el sector privado con el público”.
Por último, la directora regional del ente turístico indicó que “lo que nosotros queremos hoy día es decirle a los argentinos que estén tranquilos, que vengan confiados a La Serena, porque sabemos que les encanta, aquí nosotros estamos trabajando arduamente para ofrecerles un destino seguro, tranquilo, entretenido, para que vengan a disfrutar de sus vacaciones”.









