El cierre del año y el inicio de la temporada estival significan un aumento explosivo del flujo vehicular en las carreteras. Solo en los fines de semana largos recientes, más de un millón de vehículos han salido de Santiago, incrementando los riesgos de accidentes asociados a fatiga, distracciones, congestión, consumo de alcohol y presencia de neblina o vaguada costera.
GPS Chile —empresa con más de 25 años de experiencia desarrollando tecnología para el transporte de carga y pasajeros— hace un llamado a extremar las medidas de seguridad y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para reducir accidentes antes de que ocurran.
“La prevención comienza mucho antes de tomar el volante. Hoy existen sistemas capaces de anticipar riesgos y salvar vidas. No utilizarlos es desaprovechar una oportunidad real de evitar tragedias”, señala Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile.
Prevención y conducción segura
Durante estas fechas, una preparación deficiente puede ser el origen de emergencias graves, especialmente en vehículos de alto tonelaje y buses interurbanos.
- Realizar revisión mecánica completa: frenos, neumáticos, luces, niveles y baterías.
- Planificar rutas considerando horarios de alta congestión, zonas con obras o desvíos, y puntos seguros de detención.
- Respetar estrictamente los tiempos de conducción y descanso. La fatiga sigue siendo una de las principales causas de accidentes en carretera (entre 15% y 30% de los incidentes, según CONASET).
- Evitar conducir bajo los efectos del alcohol, incluso en pequeñas cantidades.
- Mantener comunicación constante con la central de control o jefe de operaciones.
Ante mayor tráfico, estrés y tiempos de viaje más extensos, GPS Chile recomienda:
- Reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado, especialmente en zonas de alta afluencia o con llovizna, lluvia o neblina.
- Evitar maniobras riesgosas: adelantamientos prolongados, frenazos bruscos o detenciones en zonas no habilitadas.
- No usar el celular y minimizar distracciones dentro de la cabina.
- Hacer pausas programadas cada 2-3 horas.
- Extremar precauciones en horarios nocturnos, donde aumenta la fatiga y disminuye la visibilidad.
Tecnología para la seguridad
Hoy existen soluciones diseñadas para reducir riesgos críticos en carretera, muchas de ellas ya implementadas en flotas de transporte de carga, minería y pasajeros, entre las que destacan:
· Sensores de fatiga y distracción: detectan somnolencia, desvío de la mirada, bostezos, uso de celular, emitiendo alertas inmediatas al conductor y notificando a los centros de monitoreo. Han permitido reducir accidentes en minería hasta en un 10%, y en otras industrias hasta en un 40%.
· Cámaras inteligentes: monitoreo permanente del estado de la ruta, sirve como evidencia en caso de accidentes.
· Sistemas ADAS: sistema de asistencia de conducción riesgosa, emite alertas en cabina por proximidad peligrosa, cambio involuntario de carril, exceso de velocidad, peatones o animales en la vía.
· Corte Seguro: permite detener o bloquear el motor de forma remota ante robos, secuestros o desvíos no autorizados.
· Sistemas de monitoreo: plataformas como TRACK unifican información en tiempo real (velocidad, ubicación, frenadas bruscas, activación de sensores, cumplimiento de rutas), permitiendo decisiones preventivas durante el viaje.
· Sensores de alcohol en cabina: inhabilitan el encendido del vehículo al detectar presencia de alcohol, especialmente clave durante festividades.
· Copiloto virtual: sistema inteligente de asistencia a la conducción que, a partir del análisis en tiempo real de la ruta, el vehículo y las condiciones operativas, anticipa riesgos y guía al conductor con alertas y recomendaciones preventivas, aun sin conexión.
Capacitación y sensibilización
Para el gerente general de GPS Chile, ninguna tecnología reemplaza la conducta responsable al volante, donde la capacitación continua es fundamental para los operadores del transporte de carga y pasajeros, permitiéndoles actualizarse en conducción segura, uso adecuado de sistemas tecnológicos, evaluación de riesgos y manejo en condiciones adversas.
A ello se suma la promoción permanente de buenas prácticas —como el uso de cinturón, la conducción libre de alcohol, el respeto de los turnos y de la normativa de tránsito— junto con fomentar la conciencia sobre el impacto físico y cognitivo que provoca la fatiga prolongada.
“No podemos seguir normalizando que las fechas de celebración terminen en tragedia. Contamos con datos, tecnología y experiencia para prevenir accidentes antes de que ocurran. Lo urgente es usarlos y fomentar una cultura de manejo responsable”, enfatiza Mario Yáñez.









