18.7 C
La Serena
Lunes, Enero 12, 2026
spot_img

69 años de la muerte de Gabriela Mistral: la transformación de la poeta en un ícono latinoamericano

Desde 1922 hasta su fallecimiento ocurrido el 10 de enero de 1957, Gabriela Mistral vivió fuera de Chile, primero como enviada especial a trabajar por la reforma educacional en México, y luego por Europa y Brasil como cónsul. Esta lejanía física impactó en la relación de la poetisa con sus pares escritores, y también, desde el punto de vista político. Sin embargo, al producirse su muerte a la edad de 67 años, hubo una suerte de reconciliación por parte de Chile, según señaló el académico de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, y doctor en Literatura, Claudio Véliz.

El 10 de enero de 2026 se conmemoran 69 años de la muerte de Mistral. Cuando ella falleció, apenas habían pasado 12 años desde que fue galardonada con el Nobel de Literatura. Pero ese galardón no había sido mérito suficiente para que obtuviera el Premio Nacional de Literatura, el que recién le fue otorgado en 1951. Esa tardanza también reflejaba la lejanía que sentían los escritores chilenos con la poeta. 

“Gabriela Mistral había pasado mucho tiempo fuera del país, y también era conocida su posición política. Ella no tuvo afinidad con el gobierno de Gabriel González Videla, tampoco con el de Carlos Ibáñez del Campo, pese a que él la recibió en La Moneda y le permitió saludar al público desde el balcón del Palacio en su visita de 1954. En cambio, sí tenía una cercanía con los políticos de la DC, como Eduardo Frei Montalva y Radomiro Tomic, y con los radicales, como Pedro Aguirre Cerda.”, indicó el académico.

Sin embargo, apenas ocurrida la muerte de Mistral, el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ordenó la repatriación de sus restos a nuestro país, y su cuerpo fue velado en la Casa Central de la Universidad de Chile. Posteriormente, fue sepultada en el Mausoleo de los Profesores del Cementerio General. Allí estuvo hasta 1960, cuando el 22 de marzo fueron trasladados sus restos a Montegrande, donde descansa hasta hoy.

Su fallecimiento no significó el olvido de la figura de Mistral. Según explicó Véliz, hubo esfuerzos de intelectuales como José Santos Vera, Arturo Rioseco y Hernán Díaz Arrieta (crítico literario conocido por su seudónimo Alone) que trabajaron por revalorizar la obra de la poetisa. 

“Ellos se acercaron a Doris Dana, albacea de Mistral, quien les informó que había muchísima poesía inédita, y ya desde el gobierno de Frei Montalva se inició el esfuerzo por mantener viva su obra”, señaló Véliz. 

El académico indicó que cada gobierno reformuló a Gabriela Mistral, sobre todo en su rol de maestra y madre universal. Es por ello que el poema “Piececitos”, publicado en 1924 en el texto Ternura, es uno de los más conocidos en Chile y en Latinoamérica, inspirado en la pobreza de los niños en Punta Arenas, donde ella fue maestra.

“Si pudiéramos hacer un paralelo, por ejemplo, con García Lorca, a él nunca le gustó el tema del Romancero Gitano, pese a que es su obra más conocida. En el caso de Mistral, no estoy diciendo que a ella a no le gustaba ese escrito, pero creo que, dentro del imaginario popular, la idea de ‘piececitos de niños azulosos de frío’, es algo que para nosotros es muy cercano, por una conciencia social que tiene ese poema, escrito durante el invierno en Punta Arenas”.

En esta “re-creación” de la figura de Mistral, el académico rescata que la poetisa, más que una figura regionalista, “ella piensa Chile completo. Punta Arenas, Antofagasta, el Valle de Elqui. Su poesía puede bajar por los centros urbanos, pero ella se siente muy mestiza, muy fuera del centro. Eso puede ser parte de un legado que nos ayuda a entender por qué efectivamente Mistral resuena tanto en distintas partes”, sostuvo.

RetroTour

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img