22.7 C
La Serena
Jueves, Enero 8, 2026
spot_img

Aprueban declaración ambiental de central de almacenamiento de energía por US$ 188 millones

La Región de Coquimbo sigue sumando proyectos de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el delegado presidencial regional, Galo Luna, aprobara la declaración de impacto ambiental de una central de baterías en la comuna de Salamanca, con una inversión de 188 millones de dólares.

La planta BESS Huañil se ubicará en la localidad de Quelén Alto y consiste en un sistema de energía mediante baterías de litio con 1000 MWh de almacenamiento y 200 MW de potencia, que acumulará la electricidad proveniente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que será devuelta al mismo, en función de los balances entre demanda y generación.

Adicionalmente, se contempla la construcción de una subestación elevadora y una línea de 2,47 kilómetros con el fin de permitir su conexión a la subestación Centella. El proyecto tendrá una vida útil de 37 años, emplazado en una superficie de 15 hectáreas y con la posibilidad de crear hasta 40 puestos de trabajo durante su construcción.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que “la Región de Coquimbo presenta óptimas condiciones para la construcción de estos proyectos que son relevantes para el desarrollo del sistema eléctrico del país, aprovechando el excedente de energía que se registre durante el día para luego entregarla en los momentos de mayor demanda. De esta forma estaremos aprovechando la generación renovable de la Región y seguir siendo sustentables en el territorio”.

El seremi de Energía, Eduardo Lara, relevó que“este proyecto aprobado por la comisión de evaluación ambiental es concordante con la línea que ha mantenido la Región de Coquimbo vinculada a la inversión en centrales BESS para el almacenamiento de energía, que permitirá administrarla de mejor manera y entregarla en horas de mayor demanda, de acuerdo a los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional, lo que está en línea con los desafíos de la transición energética que ha promovido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

La empresa titular indicó que el área seleccionada para este proyecto presenta “circunstancias favorables para la instalación de una planta de almacenamiento, debido a ser una zona con alta demanda de energía, disponibilidad de conexión a red eléctrica de transmisión existente, y terreno con topografía propicia”.

Con este proyecto, la Región de Coquimbo suma 18 iniciativas de generación energética aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental, desde 2022 a la fecha, que suman 1830 MW de capacidad instalada y 2.035 millones de dólares de inversión.

RetroTour

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img