27.9 C
La Serena
Martes, Enero 27, 2026
spot_img

Día de los Patrimonios en Verano presente en playas, valles y cordillera este 31 de enero

Realizado tradicionalmente en los meses de mayo y agosto, este evento es la oportunidad que la comunidad tiene para recorrer espacios culturales y patrimoniales. Este año, por primera vez y en respuesta a la alta convocatoria del 2025, el hito se realizará el último día de enero, transformándose en una oportunidad perfecta para aprovechar la temporada estival y potenciar el turismo local. 

La jornada busca ampliar los encuentros y la participación cultural, reconociendo el verano como una época de disfrute para compartir con las comunidades y conocer nuevos lugares. Además, de recordar que el patrimonio se hereda, se vive, se transmite a otros y se construye de manera constante. 

Para inscribir una actividad como persona natural, institución, organización o entidad pública o privada, deben visitar el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, a través del formulario solicitado. El plazo máximo de inscripción de actividades es hasta el miércoles 28 de enero a las 23:59 horas. Por otro lado, para quienes deseen asistir como participantes, pueden revisar la cartelera disponible en el mismo sitio web, donde se indicará si la actividad requiere o no inscripción previa. 

“Estamos muy felices de contar con esta actividad en una temporada de alto turismo, porque el patrimonio es vital para las comunidades y nuestra historia. Queremos llegar a las personas, para que disfruten las distintas actividades que están preparando las organizaciones. Los invitamos también a inscribir actividades, todos podemos aportar en mantener vivo el patrimonio y hacer de él un homenaje”, destaca Enrique Gutiérrez Fonfach, director regional de Coquimbo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

A nivel regional la oferta de actividades es diversa. En La Serena, desde la playa, la muestra “Patrimonios mirando al mar” se toma la tarde del sábado en la costanera con marionetas, cajas lambe lambe y caporales, en el sector de cuatro esquinas, junto a la delegación municipal. También, en el centro de la ciudad, el Museo Histórico Gabriel González Videla ofrecerá un taller de Cartografía Creativa. La Biblioteca Regional Gabriela Mistral se une a la celebración con actividades durante todo el día con su “Biblioteca en Movimiento” en la Casa de las Palmeras. En Vicuña, el taller “Jugar como Antes” se toma el Museo Gabriela Mistral con juegos populares en el Jardín Poético.

En el Museo de Salamanca se llevará a cabo un taller y juego de Monumenteando en Papel. Asimismo, el Museo Arqueológico de La Serena llevará a cabo “Arqueopekes”. En otros espacios la música es protagonista, como en el Museo del Limarí con su presentación cultural “Música en el Museo: Encuentro de Bandas y Solistas”.

En Coquimbo, se realizará la actividad “Redescubriendo Coquimbo en el Barrio Inglés”. Por otro lado, la Municipalidad de la Higuera tendrá la ruta “Descubriendo el Legado Cultural en las Alturas de La Higuera: entre el Legado Precolombino y la Historia Reciente”. En Los Vilos se vivirá una presentación cultural de danza “Noche de CALA” organizado por el centro Cala de Minera Los Pelambres donde bailará la Escuela de Danza de Ballet Bodegón Cultural de Los Vilos. 

“Se ha trabajado en actividades pensadas para toda la comunidad y turistas visitantes, especialmente para niñas, niños y familias, incorporando tanto instancias educativas durante el día como una experiencia cultural nocturna con la Noche de CALA. Nuestro objetivo es fortalecer el vínculo con el territorio, promover el acceso a actividades culturales gratuitas y fomentar la valoración del patrimonio local”, comentan desde esta última organización.

Se invita a la comunidad a revisar la cartelera y armar sus panoramas para esta jornada, recordando que el patrimonio no son solo edificios o monumentos, sino también costumbres, historias, canciones, juegos, bailes, valores y tradiciones que se han ido tejiendo entre generaciones y que hoy se homenajean y celebran.  

RetroTour

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img