Cuando se inicia un nuevo año, es común que las personas se propongan metas y objetivos. Así lo muestra, por ejemplo, una encuesta de Cadem, que reveló que, durante 2026, un porcentaje importante de los chilenos tiene planeado invertir en un auto (25%), en una casa (21%), o tiene previsto viajar (52%).
Pero, ¿cómo lograr ordenar las finanzas personales para que estos objetivos lleguen a puerto? Aquí, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Gonzalo Escobar, entrega algunas claves para adquirir hábitos financieros saludables durante este año que recién comienza.
- Proyección para 2026
“Dentro de los hábitos que las personas deberían tener para el 2026, y de esa forma mantener en orden sus finanzas personales, es realizar una proyección de cuáles son los ingresos que van a percibir durante este año, y cuáles serán los gastos”, recomienda el economista.
“En lo que respecta a las prácticas de planificación y control de gastos, mi sugerencia es que las familias tengan claro cuáles son sus gastos permanentes, que corresponden principalmente a vivienda, alimentación y transporte. Ahí es donde tiene que estar el control de sus egresos”, apunta el académico de la U. Andrés Bello.
- Errores financieros
Al ser consultado sobre los errores más comunes que observa en las personas al intentar organizar sus finanzas, Gonzalo Escobar indica que uno de ellos está relacionado con “confundir lo que son ingresos permanentes con ingresos transitorios, y eso a veces te puede desordenar tus gastos. Por lo tanto, lo que se recomienda es tener claridad para saber distinguirlos”.
Con respecto a la diferencia entre uno y otro, el experto de la UNAB señala que los ingresos permanentes son aquellos que se repiten todos los meses, por ejemplo, el sueldo. En cambio, un ingreso transitorio es aquel que no se repite todo el tiempo, sino que es esporádico, como por ejemplo, una devolución de impuestos, la venta de un bien o un premio en dinero”.
- Necesidad vs. deseo
Junto con mencionar que siempre es beneficioso priorizar, el profesor de la U. Andrés Bello enfatiza que “para diferenciar los gastos, es bueno tener clara la diferencia entre necesidad y deseo. Es decir, tú tienes que ir priorizando todos aquellos gastos que están relacionados con las necesidades del diario vivir, como vivienda, alimentación, transporte, educación y salud”.
“Y después ya vendrían lo que son los deseos, es decir, las cosas que a mí me gustaría tener y cuyos gastos se relacionan más bien al ocio. Por lo tanto, la estrategia es poder identificar cuáles son tus gastos correspondientes a necesidades y cuáles son los correspondientes a deseos”, agrega.
- Ahorro e inversión
Otro consejo que comparte Gonzalo Escobar es que las familias destinen una parte de sus ingresos a ahorro, dado principalmente el panorama económico incierto que se vive actualmente: “El ahorro debiese ser, por lo menos, un 10% de los ingresos mensuales de la familia, y se debe hacer mes a mes”, asegura.
Sobre los instrumentos de ahorro recomendados, el economista dice que va a depender de la exposición que la persona tenga al riesgo. “Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a si una persona está dispuesta a asumir pérdida en una inversión. Entonces, va a depender siempre de cuán averso al riesgo seas”, explica.
En ese sentido, las opciones que existen en el mercado son una cuenta de ahorro o un depósito a plazo -los menos riesgosos- y los fondos mutuos e invertir en la Bolsa, que son los instrumentos más riesgosos.
- Herramientas digitales
El especialista de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB sostiene que hoy existen muchas plataformas y aplicaciones móviles que permiten manejar con mayor facilidad las cuentas bancarias, pero también las proyecciones de los ingresos y gastos personales.
Sin embargo, también recomienda recurrir a Excel, donde elaborar una planilla u hoja de cálculo puede resultar sencillo para llevar el control y monitoreo de nuestras finanzas: “El punto de partida podría ser utilizar una planilla Excel, que es lo más fácil y simple para ir llevando un listado mes a mes de tus ingresos y gastos”.









