El turismo interno volverá a ser uno de los principales motores de la temporada estival 2026. De acuerdo con las proyecciones de Fedetur, entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 los viajes dentro del país alcanzarían los 28,8 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en comparación con el verano anterior, cuando se registraron 27,5 millones de desplazamientos.
Este mayor dinamismo se da en un contexto de expectativas económicas más favorables para Chile. Según el gremio, las proyecciones de organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Central apuntan a una expansión moderada durante 2026, lo que suele impactar positivamente en el turismo interno a través de una mayor confianza del consumidor y mejor disposición al gasto en vacaciones.
“En Viajes Falabella hemos visto un aumento muy significativo en las reservas de destinos nacionales, con crecimientos que hoy se mueven entre un 35% y un 55% versus el año anterior. Este mayor interés está directamente apalancado por una mayor oferta hotelera en distintos destinos del país, lo que ha permitido entregar más alternativas, mayor disponibilidad y una mejor experiencia para quienes eligen vacacionar dentro de Chile”, explica Hugo Avilés Marketing Manager de Viajes Falabella,
Por otra parte los destinos nacionales continúan concentrando el mayor interés de los viajeros. “Los destinos más demandados se concentran principalmente en La Serena, Viña del Mar, Iquique, Puerto Varas y Pucón, que siguen siendo los favoritos por su buena conectividad, oferta hotelera y variedad de panoramas. En conjunto, concentran la mayor parte de las búsquedas y ventas de paquetes dentro de Chile”, señala la gerente de ventas Bernardita Urbina
Junto con estos polos tradicionales, la temporada muestra una mayor visibilidad de destinos como Isla de Pascua, Puerto Natales y Chiloé, impulsados por viajeros que buscan experiencias más largas y una desconexión más profunda. En el caso de Viajes Falabella, las estadías promedio para viajes nacionales se mantienen entre 5 y 7 noches, en línea con temporadas anteriores.
En cuanto a precios, desde la compañía indican que los valores por noche en temporada alta se mantienen dentro de rangos similares a otros veranos. “En destinos como La Serena, Viña del Mar o Pucón, los precios promedio van desde los $70.000 a $100.000 por persona, mientras que en lugares como Puerto Varas o Iquique los promedios se ubican entre $120.000 y $180.000 por noche, dependiendo del tipo de alojamiento y la fecha del viaje”, precisa Avilés.
Finalmente, desde Viajes Falabella destacan que, sin desplazar a los destinos históricos, opciones más de nicho como Chiloé comienzan a posicionarse como alternativas atractivas dentro del turismo interno, reflejando una mayor diversificación de las preferencias de los viajeros chilenos para el verano 2026.









