El programa Travesía, ejecutado por Ceduc UCN y la ONG Innovacien, con el apoyo del instrumento Potencia Asociativo de Corfo, abrió una nueva convocatoria para que emprendedores y emprendedoras, con potencial dinámico, sean parte de su generación 2026. Ello, para que desarrollen sus ideas de negocio por medio de servicios especializados, tales como la Academia Travesía, Mentoring, acompañamiento estratégico, Impulsa Capital y la participación a instancias de fortalecimiento de la comunidad emprendedora.
Durante sus dos primeros años de ejecución, el programa ha acompañado a más de 120 emprendimientos y ha convocado a más de 600 actores del ecosistema emprendedor de la región de Coquimbo, a través de sus distintas actividades y eventos. Este trabajo ha sido reconocido por Corfo, destacando su aporte al desarrollo territorial mediante el emprendimiento. Asimismo, siete proyectos impulsados por emprendedores del programa han logrado apalancar más de 120 millones de pesos en financiamiento, gracias a la adjudicación de instrumentos como Semilla Inicia de Corfo.
En este contexto, Catalina Hernandez, beneficiaria de la generación 2025 del programa y líder de Binigun SPA, iniciativa que logró la obtención de estos fondos señaló que “la experiencia fue muy buena; el acompañamiento y los conocimientos entregados fueron muy valiosos. Gracias a ello logramos la adjudicación de fondos Semilla Inicia y esperamos seguir escalando la tecnología de nuestro proyecto”.
Respecto a esta nueva convocatoria, la gerenta del programa, Claudia Vargas, sostuvo que “tenemos el desafío de seguir impulsando ideas innovadoras y emprendimientos con alto potencial de crecimiento en la región. Buscamos proyectos con energía, visión y ganas de escalar, que quieran transformar una buena idea en un negocio sostenible. En Travesía acompañamos a emprendedores y emprendedoras en cada etapa, entregando herramientas concretas para que sus proyectos avancen, crezcan y generen impacto real en el territorio”.
En tanto, el director (S) Regional de Corfo, Gustavo Dubó, invitó a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. “A través de la iniciativa Travesía, programa enfocado en la etapa de preincubación, hemos visto cómo los beneficiarios incorporan no solo conocimientos y herramientas técnicas, sino también pueden integrarse a una red que se pone al servicio de sus negocios, aumentando sus posibilidades de éxito”.
Quienes deseen recibir los servicios de Travesía deben postular su proyecto, el que será diagnosticado por el equipo del programa para posteriormente ser evaluado por un comité de expertos/as, quienes analizarán la pertinencia y potencial de crecimiento de los proyectos. Los requisitos para ser parte de Travesía son ser mayor de 18 años, residir en cualquiera de las 15 comunas de la Región de Coquimbo y contar con una idea de negocio no formalizada vinculada a la innovación, sostenibilidad, desarrollo de tecnologías u otros.
El programa contará con cupos muy limitados y recibirá postulaciones hasta mediados de marzo en el siguiente enlace: travesia.ceduc.cl/gen2026











