Astroday Chile 2010 se realiza en la Universidad de La Serena

Con el propósito de acercar la astronomía a la comunidad, este sábado 23 de enero, en dependencias del Centro de Extensión de la ULS, se llevará a cabo una nueva versión de la jornada denominada “AstroDay Chile”, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena en conjunto con Observatorio Gemini.

 En la actividad participarán  observatorios científicos y aficionados del país, además de instituciones de toda Latinoamérica, a través de charlas, exposiciones y talleres.

 

AstroDay Chile 2010, evento abierto a la comunidad, libre de costo y apto para toda la familia, se efectuará de 10:00 a 21:00 horas en el recinto ubicado en Prat 446, en pleno centro de La Serena.

 

En esta ocasión, habrá stands del CADIAS ULS, Instituto de Astronomía UCN (Antofagasta), Observatorio GEMINI, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO), Observatorio Turístico Cerro Mayu, Observatorio del Pangue, Observatorio Collowara, Observatorio Cerro Mamalluca, Fundación COSMOS (Colombia), Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción – Castillo de las Ciencias, Universidad Católica de Chile, Observatorio Astronómico Turístico y Educativo Roan – Jasé, y Tololo.

 

Las visitas a estos stands serán con free pass controlados de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 21:00 hrs., y durarán una hora aproximadamente. Estarán disponibles 120 de estos por cada hora en el módulo de inscripciones y luego se tendrán 80 más por cada hora, los que serán promocionados afuera del local. De 12:00 a 13:00 se tiene contemplada la inauguración por lo que no habrán free pass en ese horario. Aquellos pases para visitar los stands en el patio estarán disponibles el viernes 15 de enero, después de las 12:00 hrs., en el Centro de Extensión.

 

En todas sus etapas anteriores, este evento recibió un público estimado entre 5 mil y 9 mil visitantes. Por ello, este año, las visitas serán controladas de manera de evitar aglomeraciones y brindar un espacio seguro y educativo para todos. Para tales fines, los interesados deberán inscribirse a través del e-mail mcespede@userena.cl.

 

Talleres, charlas y visitas a Planetario Móvil

 

Entre los talleres que se realizarán están “Espectroscopía de las estrellas – Diagrama Herzprung-Russel (HR)”, “Construcción de cohetes hidráulicos” y “Lanzamiento de Cohetes”, dirigidos a menores de 10 a 16 años. Su relator será Cristian Goez Therán, físico, Master en Meteorología y director científico de la Corporación Cosmos, Colombia.

 

También se contempla charlas como “Progreso en el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST)”, de Roberto Osorio (estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica de la ULS); “Proyecto de Innovación Tecnológica: Telescopio Robótico Hugo Emond Schwarz, para estudiantes universitarios de pregrado”, de Francisco Delgado (ingeniero en software. Grupo de Aplicación Informática); “La Astronomía de hoy, 2010”, de Julien Girard (Francia – Organización Europea para la Investigación Astronómica); “El Rol de la OPCC en el cuidado de los cielos del norte de Chile”, de Pedro Sanhueza (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo); “Astrobiología: el estudio del Universo Vivo”, de la Dra. Carmen Gloria Jiménez (Castillo de las Ciencias); y “Cosmología: Origen y Evolución del Universo”, de Erich Wenderoth (Observatorio Gemini).

 

En tanto, las 8 visitas al Planetario Móvil, que podrán desarrollarse con un máximo de 30 personas cada una, están fijadas de 10:30 a 21:00 hrs., haciendo un alto en el acto de inauguración del evento.

 

Estas actividades son gratuitas, pero con inscripciones, ya que hay cupos limitados.

 

“AstroDay Chile” forma parte de los Espectáculos de Verano de la Dirección de Extensión de la U. de La Serena.

 

Fuente: ULS

 

Compartir en .....