16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Estudian características de personalidad de los adolescentes chilenos que consumen drogas

SANTIAGO, Chile, ene. 30 (UPI) — Un estudio hecho por las investigadoras Ximena Faúndez, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, y Eugencia Vinet, de la Universidad de La Frontera, caracterizó a los adolescentes chilenos consumidores de drogas de acuerdo a sus características de personalidad.

MuseoOvni


El trabajo incorpora las escalas de patrones de personalidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI), desarrollado en Estados Unidos, que está dirigido a jóvenes de entre 13 y 19 años y consta de 160 afirmaciones.

Las afirmaciones permiten evaluar estilos de personalidad, preocupaciones psicológicas y psicopatologías.

Dominga

El estudio de las investigadoras Faúndez y Vinet analizó a un grupo de 116 adolescentes chilenos consumidores de drogas a quienes se les aplicó el MACI. Adicionalmente se trabajó con un grupo de control compuesto por 407 adolescentes.

Establecieron que los adolescentes consumidores presentan un estilo más rebelde y desafiante de los valores y preceptos culturales que los no consumidores.

“Son menos auto-centrados y manifiestan menor ansiedad y menores dificultades que el resto de los jóvenes chilenos en el enfrentamiento de su propia sexualidad”, expresaron las autoras.

El estudio permitió identificar tres perfiles de personalidad en los hombres y cuatro en las mujeres consumidores de drogas: hombres trangresores-poderosos, subclínicos y oposicionistas-autodegradantes, y mujeres oposicionistas-transgresoras, inhibidas-autodegradantes, subclínica y en riesgo.

Los hombres transgresores-poderosos y las mujeres oposicionistas-transgresoras tienen en común utilizar medios inconscientes para hacer frente a la tensión, conducta hostil, enojo y falta de relaciones interpersonales estrechas.

El trabajo aparece publicado en la revista Psykhe (Volumen 18, Nº 2, Noviembre 2009, Escuela de Psicología UC, 140 páginas).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img