Estudian características de personalidad de los adolescentes chilenos que consumen drogas

SANTIAGO, Chile, ene. 30 (UPI) — Un estudio hecho por las investigadoras Ximena Faúndez, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, y Eugencia Vinet, de la Universidad de La Frontera, caracterizó a los adolescentes chilenos consumidores de drogas de acuerdo a sus características de personalidad.


El trabajo incorpora las escalas de patrones de personalidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI), desarrollado en Estados Unidos, que está dirigido a jóvenes de entre 13 y 19 años y consta de 160 afirmaciones.

Las afirmaciones permiten evaluar estilos de personalidad, preocupaciones psicológicas y psicopatologías.

El estudio de las investigadoras Faúndez y Vinet analizó a un grupo de 116 adolescentes chilenos consumidores de drogas a quienes se les aplicó el MACI. Adicionalmente se trabajó con un grupo de control compuesto por 407 adolescentes.

Establecieron que los adolescentes consumidores presentan un estilo más rebelde y desafiante de los valores y preceptos culturales que los no consumidores.

“Son menos auto-centrados y manifiestan menor ansiedad y menores dificultades que el resto de los jóvenes chilenos en el enfrentamiento de su propia sexualidad”, expresaron las autoras.

El estudio permitió identificar tres perfiles de personalidad en los hombres y cuatro en las mujeres consumidores de drogas: hombres trangresores-poderosos, subclínicos y oposicionistas-autodegradantes, y mujeres oposicionistas-transgresoras, inhibidas-autodegradantes, subclínica y en riesgo.

Los hombres transgresores-poderosos y las mujeres oposicionistas-transgresoras tienen en común utilizar medios inconscientes para hacer frente a la tensión, conducta hostil, enojo y falta de relaciones interpersonales estrechas.

El trabajo aparece publicado en la revista Psykhe (Volumen 18, Nº 2, Noviembre 2009, Escuela de Psicología UC, 140 páginas).

Compartir en .....