Concejo de La Serena acuerda importante incremento en cámaras de Televigilancia

Cifra subirá de 26 a 36, y para ello cumplió este lunes con una de las etapas más importantes del proyecto: la adjudicación del servicio a la empresa Telefónica, la cual comenzaría a operar con los nuevos equipos en el transcurso del mes de abril.

Se trata de una inversión de 580 millones de pesos que contempla la renovación de la totalidad de las cámaras existentes (26), más 10 cámaras adicionales a lo cual se suman obrade mejoramiento de las dependencias CENCO (Central de Comunicaciones) donde se ubica el centro de operaciones.

Lo más notorio es el aumento de cobertura territorial, ya que se incorporan nuevos equipos en el sector Antena y San Joaquín, potenciando el Centro y las Compañías.

El nuevo contrato que regirá por tres años también permitirá dejar atrás al deterioro que presentan algunas cámaras del actual sistema, las cuales ya cumplieron su vida útil y no están funcionando.

Al igual que el año anterior, el sistema de televigilancia seguirá bajo el manejo de Carabineros, “por una razón estratégica”, dijo el Alcalde Raúl Saldívar.

Entre las características del nuevo sistema se cuenta que el respaldo técnico permitirá tener disponibilidad durante 15 días de los medios de prueba para recurrir a Tribunales (hoy es de 5 días); las cámaras de tipo domo presentan una calidad de la imagen claramente superior e incluso a futuro se estudia la posibilidad de implementar tecnología de reconocimiento facial. Otro punto que se abordó fue la factibilidad de incorporar cámaras móviles que en situaciones particulares puedan tener presencia en sitios donde hoy no es posible.

En el concejo también hubo algunas observaciones respecto a la pertinencia de extender el circuito de cámaras a otros sectores de la comuna, dado que estaría demostrado su efecto como factor disuasivo del delito, eso sin contar que representa un ahorro en personal de carabineros y eficacia en el control del delito.

Información: Municipio de La Serena.

Compartir en .....