12.7 C
La Serena
Miércoles, Julio 2, 2025
spot_img

Encuesta revela que los padres de hoy son más involucrados, cercanos y participativos en el hogar

RetroTour

22 de junio.- “El Sernam celebra el día del padre, pero el de los padres de verdad: esos que ejercen activamente su paternidad, están presentes e involucrados en la educación de sus hijos”, así manifestó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, quien el domingo dio a conocer una encuesta que llevó a cabo el Sernam, a través de la empresa OPINA S.A, sobre los Padres del Bicentenario y que se refiere a la participación de los padres en la crianza de sus hijos.

En esta misma línea es que la Directora Regional de Sernam, Verónica Lobos, saludó a los padres que conforman el Gabinete Regional, encabezado por el Intendente Regional, Sergio Gahona, a quienes les entregó dicha encuesta, la que a juicio de la directora, demuestra que los padres de hoy están más involucrados, cercanos y participativos en el mundo del hogar, “sin embargo, aún falta mucho por avanzar porque la crianza de los hijos es un rol de madre y padre y estos últimos deben asumir una mayor responsabilidad en la familia, la cual cada día valoramos más”.

De la citada encuesta, llama la atención algunos resultados como que el 55% de los encuestados está de acuerdo en sacrificar su sueldo, para estar más tiempo con sus hijos(as) y el 63% a sacrificar su desarrollo profesional por dedicarle más tiempo a la familia.

El cambio generacional se evidencia en el estudio que reveló que el 94%de los padres encuestados cree que tiene una relación muy cercana o cercana  con sus hijos/as, mientras que sólo el 49% la define así cuando se le consulta sobre la relación que ellos tuvieron con sus progenitores. Además la encuesta arrojó que el 65% considera que sus padres estaban menos relacionados con la crianza de sus hijos de lo que el entrevistado considera que está con los suyos.

El 80% de los encuestados considera que en Chile las condiciones de trabajo dificultan la conciliación vida familiar- vida laboral.

El 67% de los encuestados está de acuerdo con pactar horarios flexibles y el 53% poder realizar su trabajo desde el hogar y así poder conciliar su vida familiar y laboral.

El 73% de los padres considera necesario contar con más días de permiso cuando nace un hijo: Postnatal Masculino

OTROS RESULTADOS

“No sorprende que el 77% de los padres sostenga que la madre es la principal responsable de los hijos, pero sí llama mucho la atención que aparezcan los abuelos como los segundos responsables y no ellos. Esto es notable y nos habla de lo lejos que estamos de una verdadera corresponsabilidad entre padres y madres en la crianza de nuestros hijos”, dijo la ministra.

Entre las razones por las que no le dedica más tiempo al cuidado de sus hijos/as, un 62 % de los padres señala que tiene una jornada de trabajo o estudio muy extensa; un 23 % porque su pareja u otra persona lo hace y un 11% porque encuentra que le dedica el tiempo suficiente. 

Entre las actividades que realizan los padres con sus hijos menores de 10 años destaca hacerlos dormir con un 74%; vestirlos, un 73%; darles de comer 71%  y asearlos o mudarlos un 70%.

Fuente: SERNAM

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img