Miel Orgánica: un producto de calidad en el corazón del Valle de Elqui

Por sus características de relativo aislamiento, el sector de Quebrada de Paihuano ofrece la oportunidad de producir miel 100% libre de agroquímicos.

La Serena.- En la IV Región, la actividad apícola se concentra principalmente entre las provincias de Limarí y Choapa con un total de 360 productores que poseen 6 mil colmenas lo que no deja de ser significativo, pero comparativamente con otras regiones del país aún es un número reducido pese al potencial regional en apicultura.

En el sector Los Grillos, Luis Rojas produce hace más de 3 años miel orgánica, libre de químicos. “Nuestras mieles están exentas de cualquier tipo de insumos agrícolas y las obtenemos del sector precordillerano y de árboles autóctonos de la zona” explica el apicultor.

Algunas especies arbóreas de las que se alimentan las abejas entregándoles a la miel su sabor son romero, molle, algarrobo, mostaza, eucalipto, entre otros.

Rojas destaca que la ubicación de sus panales favorece la sanidad de sus abejas. “Estamos favorecidos por estar en un rincón del Valle de Elqui al cual es difícil que lleguen algunas enfermedades”.

Justamente la ausencia de plagas facilita que el negocio de Luis Rojas siga creciendo. Según comentó el apicultor “en estos momentos nos estamos proyectando para vender nuestro material genético a otra zona del país y esperamos contar con nuestro pequeño laboratorio donde producir reinas, propóleo y polen, entre otros”.

Proyecto INFOR: Mieles diferenciadas

Rojas es uno de los beneficiarios del Proyecto Producción de Mieles Diferenciadas en la región de Coquimbo que ejecuta el Instituto Forestal Sede Diaguitas. Financiado por INNOVA CORFO, el proyecto está en ejecución desde agosto de 2008 y se extenderá hasta agosto de 2011.

El principal objetivo del Proyecto de INFOR es Generar innovación y transferencia tecnológica en los procesos de producción de miel a granel para su conversión a mieles diferenciadas, mejorando, con esto, la competitividad y la rentabilidad del negocio de los apicultores de la región.

Fuente: Pilar Medina.

 

Compartir en .....