Amplían convocatoria para Torneo Delibera

Coquimbo.- Hasta este viernes 6 de agosto fue ampliado el plazo de inscripción para el Torneo Delibera, juego inter escolar de debate convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que este año incluirá por primera vez a la región de Coquimbo, bajo la coordinación de la Universidad Católica del Norte.

Así lo informó Verena Maso, del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN y máster regional Torneo Delibera, señalando que de esta manera se da respuesta al interés manifestado por varios colegios que, por el receso de las vacaciones de invierno, no habían alcanzado a organizarse a tiempo para tomar parte en la competencia.

 

Al igual que el año pasado, Delibera 2010 busca potenciar, a través del enfrentamiento de ideas, el desarrollo de habilidades cívicas y políticas de los jóvenes, en un espacio donde ellos son escuchados y pueden expresar su identidad sin ser discriminados.

La competencia, agrega Maso,  obliga a los estudiantes a “ponerse en los zapatos” de los parlamentarios, haciendo suyas las propuestas de ley elegidas y sumando apoyo ciudadano a través de las redes sociales en Internet.

 

Luego de un exitoso comienzo en 2009 y abarcando cinco regiones, el torneo se extiende ahora a 160 colegios de Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, El Maule, Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana, congregando a más de mil 300 estudiantes secundarios. Leer más en  www.deliberacoquimbo2010.blogspot.com

 

ETAPAS

 

Delibera 2010 tendrá etapas regionales en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Biobío, Magallanes y la Región Metropolitana, organizadas por las universidades Católica del Norte, de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, San Sebastián, Universidad de Talca, de la Frontera y de Magallanes, respectivamente. Las casas de estudios superiores prepararán además a los profesores y a los estudiantes para que compitan, esperando que los jóvenes aprendan a negociar, a entender cómo se elaboran las leyes y cómo funciona el Congreso.

 

Los equipos ganadores de estas etapas, protagonizarán la gran final en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Las particularidades del formato del Torneo Delibera son varias. Previo a la etapa presencial de debate, los equipos deben sortear una etapa virtual, a través de causas en Facebook -donde deben generar adherentes para su iniciativa de ley, que sólo el año 2009 sumaron más de diez mil-, videos promocionales en YouTube y cartas de respaldo de diferentes líderes de opinión.

 

Fuente: UCN

 

Compartir en .....