Diputado Velazquez

Diputado valora aprobación de proyecto que permite a las madres abrir cuentas de ahorro

Diputado Velazquez

El parlamentario independiente por el Distrito 8, destacó la iniciativa, ya que a su juicio “va en la línea de la modernización del sistema bancario, y ayuda en mucho a las familias que buscan comenzar a ahorrar con sus hijos, pensando en el futuro”.

Por años, la capacidad de abrir cuentas de ahorro para los hijos, había estado radicada en el padre; pero desde ahora, dicha facultad, va pertenecer en forma indistinta a la madre o al padre a la hora de abrir este instrumento bancario para sus hijos menores de edad.

Esto luego que la Cámara de Diputados, aprobara por amplia mayoría, un proyecto de ley que entrega la facultad al padre o a la madre de abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos. El diputado independiente, Pedro Velásquez, destacó la aprobación de esta iniciativa, que a su juicio “termina con una discriminación”.

“Las cuentas de ahorros para menores de edad, ofrecidas por los bancos regidos en virtud de lo establecido en esta ley, podrán ser abiertas por el padre o la madre, independiente de quien tenga la patria potestad del menor de edad”, puntualizó el diputado Velásquez.

El legislador afirmó que con esta nueva normativa legal se busca terminar “la negativa por parte de los bancos de abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos menores de edad, ya que las instituciones financieras señalaban que dicho trámite sólo podía ser realizado por el padre, sin hacer la distinción respecto de si la mujer se encuentra separada o no de éste último, tal como lo establece la ley”.

Actualmente, la ley orgánica de BancoEstado establece que “podrá abrir y administrar cuenta de ahorro a nombre del impúber, la persona a quien se haya otorgado la tuición del menor por sentencia judicial y la madre que, por encontrarse separada de hecho del padre del menor o por simple ausencia de éste, tuviere el cuidado del hijo y lo alimentare, circunstancias que deberán acreditarse a satisfacción del Banco”.

Finalmente, el diputado Pedro Velásquez, destacó que esta nueva ley “permite modernizar mucho más el sistema bancario, otorgando facultades importantes, tanto a los padres como a las madres”.

Cabe señalar que el proyecto ley aprobado en segundo trámite constitucional por la Cámara de Diputados, fue despachado para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Compartir en .....