Dia-Patrimonio-presidenta

Presidenta Bachelet y Ministra de Cultura presentaron el programa de Revitalización Patrimonial

La Presidenta Michelle Bachelet, junto con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó esta mañana el programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”.

“Estamos iniciando, a partir de hoy, la convocatoria a una consulta ciudadana a diálogos participativos y a la conformación de una mesa de expertos que darán comienzo al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”, dijo la Mandataria.  Y agregó que el programa, que desarrollará el Consejo de la Cultura y las Artes, parte en cuatro regiones. “Hablamos de reactivar barrios con interés patrimonial en Arica y Parinacota, Coquimbo, Región Metropolitana y Región del Bio Bío”, dijo.

De esta manera la Jefa de Estado dio cumplimiento a la medida 35 de las anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno.

“Estamos felices de haber podido anunciar el cumplimiento de esta medida en el Día del Patrimonio. De esta forma estamos cumpliendo con un compromiso de Gobierno que parte hoy con una consulta ciudadana que es posible conocer a través del sitio web del Consejo de la Cultura. Para nosotros es fundamental que podamos trabajar con la comunidad, que toda intervención se integre a una idea desarrollo urbano, y que podamos trabajar los temas de fomento y desarrollo local y cultural de los lugares donde vamos a intervenir”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al terminar la ceremonia que dio la partida del Día del Patrimonio, en el Museo Histórico Nacional.

La actividad se realizó en este museo pues la Presidenta entregó a su director, Diego Matte, el premio Conservación de Monumentos Nacionales 2014 en la categoría de intervenciones en monumentos nacionales. Además, en la categoría de persona natural, organización social, empresa o institución, recibió el premio la Unidad De Patrimonio de la Ilustre Municipalidad De Chillán, por su aporte en la puesta en valor del patrimonio cultural de esa ciudad.

CAMPAÑA SOMOS PATRIMONIO

Esta mañana la Ministra de Cultura también anunció la campaña “Somos Patrimonio”. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente.

La campaña se propone aunar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio. Ejemplo de eso es que convocan a esta campaña el Consejo de la Cultura y las Artes, la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales.

“Esta campaña tiene que ver con reconocer que la ciudadanía crecientemente se ha venido organizando en los temas de la defensa de las zonas típicas, de los barrios y ha relevado la preocupación por cómo vivimos y cómo mejorar la convivencia. Y la convivencia en nuestro país también se mejora haciendo nuestros espacios públicos más vivibles, más amables. En ese sentido, esta es una campaña que tiende a sensibilizar, a educar, pero también la estamos haciendo con las organizaciones sociales y ciudadanas que son muchas hoy día en el país y que están motivando a todos a promover la defensa del patrimonio”, dijo la Ministra Barattini.

Alan Trampe, director de la DIBAM, agregó que lo que se busca es “abrir canales de participación desde el Estado hacia las comunidades, hacia la ciudadanía, hacia las personas, en este caso en particular, referidos a una medida del actual Gobierno, que invita a las comunidades a que sean ellas quienes escojan, prioricen patrimonios para ser puestos en valor. Para ser restaurados, conservados, habilitados”.

José Osorio, co-director de la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, dijo que le parecía muy importante que el CNCA asumiera, en esta transición hacia el ministerio de la Cultura, hacer esta campaña. “Creemos que tanto las comunidades, como las riquezas arquitectónicas, el patrimonio material como el inmaterial se conjugan en un todo que hoy es importante visibilizarlo. Que la institucionalidad pública lo asuma para nosotros es un gran avance. Creemos que el CNCA está asumiendo un bonito desafío y desafío y esperamos que se mantenga en el tiempo y que esto vaya generando un impacto a nivel del desarrollo local, de los distintos espacios donde se toman las decisiones respecto de este patrimonio que queremos proteger”.

Compartir en .....