16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Rogativa por el agua y la vida reúne a pueblos originarios en Monte Patria

Con la participación de la comunidad montepatrina y visitantes de otras regiones, medio centenar de representantes de cuatro etnias originarias de Chile desarrollan este fin de semana rituales espirituales de purificación y rogativas por el agua y la vida en un campamento comunitario organizado por el municipio local.

MuseoOvni

Se trata de un esfuerzo espiritual inédito en la zona que reúne a los pueblos mapuche, colla, diaguitas y aymara que, en conjunto, realizan cánticos, sanaciones y rituales ancestrales como rogativa por el agua y la vida.

El alcalde Juan Carlos Castillo, quien dio la bienvenida a los participantes reunidos en el camping municipal, destacó la incorporación de los pueblos originarios al anhelo común para que se termine la peor sequía que afecta a la zona y así recuperar la economía sustentada en un 80% en la agricultura. “Lo importante es tener fe y esperanza de que junto a nuestras etnias ir a otras esferas espirituales que ayuden a que caiga la lluvia. Como seres humanos no hemos sido capaces de resolver los problemas de la sequía y estamos tratando de que nuestros antepasados nos puedan mandar toda esa agua que necesitan nuestros campos”.

Dominga

Cristian Herrera, gobernador de la provincia de Limarí, felicitó al municipio por la iniciativa “que permite conectarnos con nuestros pueblos originarios y aprender de ellos. Debemos tener más conciencia del cuidado del agua y meditar sobre qué estamos haciendo para enfrentar esta sequía”. En esta línea, reconoció que “algo no estamos haciendo bien para que explique esta sequía tan prolongada”.

Clamor del alma

Luis Zambra fue uno de los participantes en la rogativa. Esperó desde las 5 de la madrugada del sábado junto a su hija Tamara (5) para clamar por lluvia. “No hay que tener vergüenza de hacerse parte de esto. Es algo que nosotros debemos defender. El agua, nuestras tierras, poder sembrar, entregar a nuestros hijos el sustento y que ellos a futuro no tengan esta pobreza de agua. Ojalá que Dios nos escuche”, expresó mientras el sonido del tambor marcaba el cántico de la rogativa.

“Es una inquietud que en muchas regiones esté comprometido el elemento agua que es vital. Desde la cordillera al mar hay un proceso que no está en equilibrio ni en armonía Los ríos están intervenidos. Algo pasa que el agua no llega”, argumentó Carolina Herrera, mestiza mapuche-diaguita.

Isoilo Gerónimo Escalante, de la cultura colla, declaró que “esta rogativa la hacemos orgullosos. Pensamos que el agua está pero se deben habilitar los talentos, la manera de comportarse en este mundo y cambiar nuestra ideología, nuestras formas de pensar para que baje la ambición monetaria. Estamos pidiendo mucho perdón a nuestra Pachamama para que reconforte este vacío”.

La rogativa por el agua y la vida se desarrolla desde el viernes en la noche con rituales de sanación donde el fuego es fundamental. Culmina este domingo en el camping municipal de Monte Patria.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img