Natalicio-Gabriela

Resaltan labor de maestra y el legado literario de Gabriela Mistral en acto oficial por su natalicio

La vida de la profesora vicuñense María Sonia Estay, está muy ligada a Gabriela Mistral, pues, en la versión definitiva del libro “Ternura” de 1945, están las líneas de una canción de cuna llamada Arrorro Elquino que fueron dedicadas a la madre de esta maestra cuando  dio a luz.

Un vínculo significativo para la profesora que fue condecorada con la Orden al Mérito Docente Gabriela Mistral y quien valora permanentemente el trabajo de Lucila Godoy Alcayaga y su liderazgo.

“Ella fue excepcional y una genio. Además que fue mujer y eso fue sobresaliente. La poesía es difícil entenderla, pero sus escritos narran la defensa de la gente más humilde, habla de Chile y sus viajes, y eso debemos reconocerlo”, señaló la profesora de Vicuña.

Su premiación fue parte de la celebración de los 128 años del natalicio de la premio Nobel, efectuado en la comuna elquina, donde fue resaltada como una de las principales promotoras del derecho a la educación. Al respecto, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez señaló que su figura es trascendental porque se adelantó y aportó una mirada inclusiva para que Chile tuviera educación gratuita y de calidad.

“Su trabajo nos inspira como Gobierno, porque aspiramos a una región inclusiva y de más oportunidades, con mejor educación, ya que es el motor del desarrollo humano y es la base de nuestra reforma educacional impulsada por la Presidenta Bachelet, para generar talentos y oportunidades hacia el futuro, sin discriminación”, indicó el Intendente Ibáñez.

Con una ceremonia artística en el museo Gabriela Mistral, la comunidad y estudiantes conmemoraron un nuevo natalicio. Isabel Reyes, estudiante del colegio Antonio Varas de Vicuña indicó que “Gabriela Mistral hacía lindos poemas, y como profesora siempre se los enseñaba a los niños”. Mientras que Maximiliano Torres, alumno del mismo colegio agregó que “es una gran poetisa de Vicuña, es un gran honor que sea de acá”.

Además, la figura de la poetisa fue valorada por su rol como maestra normalista. “El conocimiento no ocupa espacio. Pero los profesores tienen que tener más tiempo, para ellos, cultivarse, menos cosas que perturben el crecimiento personal”, consignó María Sonia Estay, profesora de Vicuña.

A través de los años, la Región de Coquimbo ha puesto en valor y ha resaltado la vida, obra y patrimonio de Gabriela Mistral. En este ámbito, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, subrayó que “nosotros destacamos a la poetisa a través de la Ruta Mistraliana, con recursos e iniciativas que permiten rescatar su legado como maestra y mujer adelantada a sus tiempos, con hitos de su vida e inmuebles desde Paihuano, pasando por Vicuña hasta La Serena y Coquimbo”.

Asimismo, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, acotó que “ella nos deja un legado y una responsabilidad. Porque hace 100 años luchó por la infancia y las mujeres, y nosotros somos responsables de seguir su ejemplo y llevarlo a cabo”.

Gabriela Mistral ganó el premio Nobel de literatura en el año 1945 y tuvo una destacada trayectoria como diplomática, cuando fue nombrada cónsul en Nueva York el año 1953; también ejerció su profesión como docente en países como Cuba y México, en este último donde sentó las bases de su sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente.

Compartir en .....