Gremio-LaSalud

Resurge la esperanza en el gremio de la salud y la ciudadanía por nuevo CESFAM Emilio Schaffhauser

Esperanzados de que muy pronto el II CESFAM Urbano Emilio Schaffhausser será una realidad, se manifestaron dirigentes del gremio de la salud primaria y del Consejo Consultivo de Salud de La Serena, tras ser informados por los consejeros de la comisión de Salud y Deportes del CORE y directivos del Servicio de Salud Coquimbo, sobre el inicio del proceso de licitación del proyecto.

En la reunión, los representantes del Servicio de Salud Coquimbo, Iván Marín y Laura Alarcón, informaron de las tres fechas claves del proceso: el 4 de octubre, inicio de la convocatoria a licitación; el 24 de octubre, apertura técnica y económica de las ofertas y 14 de marzo de 2018, adjudicación del proyecto.

“Estamos contentos porque vamos avanzando y cumpliendo con la reducción de la brecha en la atención de salud primaria, que es el espíritu de los cores que hemos participado en este proceso, ir fortalecimiento la salud pública a   nivel de la región y destrabar aquellas situaciones de privilegios que hay para algunos y un sufrimiento en el acceso a la atención para otros”, comentó el consejero Eduardo Alcayaga, presidente del CORE.

El diseño del nuevo centro de salud contempla un edificio de 4.500 m2, con capacidad para atender a 30 mil personas. En su estructura considera un  SAPU de Alta Resolución (SAR), una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y un sistema integrado de laboratorio y de rayos X.

Tendrá una inversión cerca a los $7.900 millones, que serán financiados por el Ministerio de Salud.

“Contenta, sobre todo ahora que lo llevo en documento. Ha sido un trabajo difícil, con muchas horas de desgaste pero el resultado está a la vista”, comentó Miriam Barrios, presidenta del Consejo Consultivo de Salud.

“Es excelente que ya tengamos plazo y que sea tan cercanos. Vemos luces de que próximamente vamos a tener algo nuevo para la comuna y para beneficio de la salud de la gente”, sostuvo Lorena Casarín, jefa del departamento de salud municipal.

“Estoy feliz porque cada día veo más cercano el nuevo CESFAM. Hoy nos vamos con fechas y plazos, y esperanzada que esas fechas se cumplan y que haya empresas que se presenten a la licitación”, argumentó Alejandra Leiva, presidenta de la Fusam.

La vocera agregó que lo único que están pidiendo es que se cumpla con los parámetros técnicos que un CESFAM necesita, para lo cual debe haber un profesional idóneo que supervigile el proceso y la posterior construcción del recinto.

La dirigenta tuvo palabras de reconocimiento para el Consejo Regional y en particular para los consejeros Alcayaga, Godoy y Galleguillos, los que en todo momento apoyaron las peticiones del gremio, agregando que ahora podía informar feliz la noticias a sus bases.

Cabe idicar que el terreno para el nuevo recinto de salud fue adquirido con recursos FNDR por la suma de $1.270 millones, aprobados por el Consejo Regional, en el marco del convenio de programación GORE – MINSAL.

“Yo no me voy a cansar de reconocer el esfuerzo de los funcionarios de la salud municipal, porque han estado absolutamente presentes con los cores frente a la autoridad competentes de salud. Esperemos que el próximo año    comencemos a ver movimientos reales y verdaderos donde se va a construir el CESFAM”.

Por su parte el consejero Carlos Galleguillos manifestó su satisfacción por el deber cumplido. “Como consejero estoy satisfecho de cumplir el sueño de la gente, a través de los dirigentes gremiales que han dado una lucha por lograr este proyecto. Se ve a los dirigentes con mucha sensibilidad social, quiero destacar el trabajo que han desarrollado y auto felicitarnos por haber apoyado esta gran obra que va en beneficio de la gente “, concluyó el consejero.

Compartir en .....