Carabineros-Elecciones

Carabineros desplegó más de 600 efectivos con motivo de las elecciones

Carabineros de Chile, a través de la IV Zona “Coquimbo” desplegó su contingente para un servicio extraordinario con motivo de las elecciones Presidenciales en segunda vuelta que se desarrollarán durante este domingo, para ello la Jefatura de Carabineros desplegó un total de 650 funcionarios: 380 en la Prefectura de Coquimbo (Elqui) y 270 en la Prefectura de Limarí (Limarí y Choapa).

25 de estos funcionarios están dedicados exclusivamente a realizar el servicio de escolta de los votos durante el traslado de los mismos antes y después del proceso eleccionario para custodiar la seguridad del proceso en sí. Estos e realiza a través de radiopatrullas y también acompañados de las motos tránsito de Carabineros. Además del servicio escolta hay un total de 216 funcionarios en la denominada “fuerza de tarea” que están encargados de absorber cualquier procedimiento por manifestación pública o desorden que pueda provocar interrupciones en el transcurso del día.

Los servicios estarán divididos en las modalidades de: exterior locales de votación que cumplen principalmente roles de comodidad pública como orientar a los votantes o asistir a quiénes tengan alguna necesidad especial para ingresar a cualquiera de los 74 locales de votación de la región; servicio de tránsito que regulará en los puntos más conflictivos detectados luego de un trabajo de la Seremía de Transportes junto al transporte público; resguardo de lugares de acopio y locales escrutadores que va directamente relacionado con el servicio de escoltas y la llamada “fuerza de tarea” que debe reaccionar en caso de cualquier anormalidad detectada en el proceso.

Finalmente, Carabineros realiza un llamado a la comunidad a concurrir a votar con tranquilidad, ojalá dejar el auto a algunas cuadras de los locales de votación para no generar atochamientos y aglomeraciones y a respetar las normas existentes en la Ley de Escrutinios y votaciones populares, tales como: venta de alcohol restringida y fin de la propaganda electoral a contar del día viernes. Además, insisten a la comunidad en que el plan Cuadrante funciona con normalidad, por lo que todos los teléfonos de los cuadrantes, además del 133, estarán completamente operativos durante la jornada.

Compartir en .....