7

Festival Musical Jorge Peña Hen culminará con magno concierto sinfónico y ensamble coral

La cuarta y última jornada de dicho evento regional estará conducido por la joven batuta nacional, Miguel Ángel Castro Reveco, quien conducirá un valioso repertorio de seis obras.

Con una atractiva programación artística en torno al invaluable legado de compositor de Jorge Peña Hen; las que han incluido charlas, exhibición de documental, concierto educacional y para piano, hasta el lanzamiento de un disco con obras escritas por el propio maestro para Cuarteto de Cuerdas, y una amplia variedad de artistas en escena; el Festival Musical en honor a su memoria, su aclamada figura de líder, creador nato e irrefutable talento como compositor y arreglador musical; pondrá fin a 4 días de intercambio y conocimiento con un magno concierto sinfónico en La Serena.

Se trata de la cuarta jornada del evento regional de ingreso gratuito y abierto a toda la familia que está organizando la Asociación Cultural Mismar en el territorio; con el objetivo de socializar y compartir con los estudiantes, solistas y agrupaciones doctas nacionales e internacionales; así como también, con la comunidad de la toda la región, la faceta menos conocida del creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica. El ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’ viene a sellar el trabajo de dos años de investigación musicológica; el cual contempló la recuperación de 41 obras completas, la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de las invaluables piezas del maestro.

La última velada del Festival Musical culminará el próximo viernes 19 de octubre, con una interesante charla denominada ‘Vida y obra del maestro Jorge Peña Hen’, el cual se llevará a cabo a las 12:00 horas en dependencias del Liceo Gregorio Cordovez. Antigua casa de estudios del maestro en la que existe un importante legado de su memoria, visualizado tanto en el trabajo musical que realiza el establecimiento educacional con los niños, niñas y jóvenes que estudian allí, así como por su infraestructura, en la que poseen un teatro que lleva el nombre del compositor asesinado hace 45 años a manos de la Caravana de la Muerte.

Posteriormente, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, la Asociación Cultural Mismar pondrá el broche de oro con el Concierto Nº 4: ‘Obras Sinfónicas’, a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto al Ensamble Vocal de la misma casa de estudios superiores, que dirige el destacado tenor chileno Gonzalo Tomckwiack. Los talentosos músicos estarán bajo la batuta del joven maestro chileno, Miguel Ángel Castro Reveco, quienes deslumbrarán a los asistentes con un contundente programa musical consistente en seis diversas obras. El concierto se realizará en el Teatro Municipal de La serena y abrirá con ‘Tonada’ (e. III); para luego interpretar la ‘Suite para Cuerdas’ (c. XII) y sus tres movimientos: 1º Allegro, 2º Pavana y 3º Tempo de Cake-Walk; las afamadas piezas con conjuntos corales: ‘Retablos de Navidad’ y ‘Chanson d’ Automne’; para posteriormente culminar con ‘Dos piezas concertantes’ y la interpretación de la obertura de la ópera para niños “La Cenicienta”.

De acuerdo a palabras del secretario ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, Rodrigo Díaz Cuevas, la participación de la orquesta profesional de la Región de Coquimbo “en este notable Festival en homenaje y rescate de la obra pedagógica y musical de Jorge Peña Hen, en su más amplio sentido, nos resulta muy pertinente rescatar su trabajo y mantener su figura en la memoria, es un acto político-cultural dignificante. Dignifica a la comunidad que toma y tomará conocimiento de su labor, puesto que ésta buscaba el desarrollo humano en nuestro país de manera equitativa. Lo que visionó Peña Hen desde su juventud universitaria, hoy esta siendo realidad a través de los múltiples colegios de todo el país que han abierto sus puertas educativas a la enseñanza y práctica orquestal. Rompió con los prejuicios academicistas para que muchos maestros y gestores trabajaran para crear una base socio-musical amplia desde la niñez”, profundizó.

Para el destacado tenor nacional, Gonzalo Tomckwiack, esta nueva participación en el Festival; en esta ocasión, junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena: “Es siempre gratificante, sobre todo, con piezas como son el ‘Retablo de Navidad’ que por cierto, no se interpreta desde hace muchos años y ‘Chanson d’ Automne’, donde ha sido muy interesante y hermoso cantar en francés. Creo que será un momento muy emotivo para todos los que somos cercanos al trabajo del maestro; y además, estamos muy expectantes de trabajar con un joven y talentoso director como es Miguel Ángel Castro”.

Por su parte, el director a cargo de cerrar este sublime homenaje al hijo ilustre de La Serena, indicó que “siempre es un honor participar con elencos profesionales, la orquesta y el ensamble vocal tienen mucha experiencia y de seguro va a sonar todo muy bien. Estoy muy contento por participar de este cierre, también estoy con cierta expectación y ansiedad ya que es un trabajo bien comprimido en muy poco tiempo”. Asimismo, Miguel Ángel Castro Reveco agregó que la programación final cuenta con dos obras corales de Jorge Peña Hen: “Los ‘Retablos de Navidad’ y ‘La canción de Otoño’ (‘Chanson d’ Automne’), y éstas requieren de un cuerpo vocal, de un coro mixto, y que mejor que colaborar con un conjunto estable de la región para integrar estos dos elencos y poder revivir esta obras del maestro”, sostuvo el director nacional invitado.

Cabe destacar que la realización del ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’, es un proyecto ideado y realizado por la Asociación Cultural Mismar, financiado a través de los Fondos de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio. Su realización contempló una extensa investigación musicológica, rescate, transcripción, edición y publicación de gran parte de la obra del maestro como compositor, la que fue cubierta mediante Fondos Concursable de Cultura FNDR 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Para más información sobre el Festival Musical Jorge Peña Hen, sólo deben visitar la página www.culturamismar.org, o seguir las noticias en Facebook, Twitter e Instagram como @culturamismar, siendo todas las actividades completamente gratuitas.

Compartir en .....