Reporte-Eclipse

Guía para ver el Eclipse Total de Sol

El próximo 2 de julio de 2019, Chile y la Región de Coquimbo serán el epicentro de uno de los fenómenos astronómicos más extraordinarios de la naturaleza; un Eclipse Total de Sol.  En este especial periodístico le vamos a entregar – semanalmente- una serie de claves para ser un testigo privilegiado de este acontecimiento estelar. Para poder desarrollar este trabajo, contaremos con los más importantes especialistas, siendo cada uno de ellos la voz especializada en cada una de sus áreas y profesiones. Pero aquí no sólo podrán encontrar conceptos astronómicos, sino que también sabremos cómo las autoridades nacionales, regionales, comunales y parlamentarios se están preparando para este fenómeno astronómico, ello considerando las que las proyecciones menos optimistas hablan de la llegada de 500 mil personas a la Región de Coquimbo.

En nuestra primera entrega, hablaremos de por qué se producen los eclipses y cuál fue el último gran eclipse de Sol que se produjo en La Serena. Conoceremos cómo los habitantes de esa naciente ciudad se habrían enfrentaron a este fenómeno que por esos años aún era muy desconocido y sólo unos pocos sabían anticipadamente de su ocurrencia. VER NOTA.

Cabe recordar que la investigación de la astronomía en nuestro país recién comenzó a desarrollarse a partir de 1849 cuando la primera expedición científica de la Armada de Estados Unidos llega a nuestro país.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Para responder esta pregunta, citaremos a Hernán Julio, periodista científico.  “Un eclipse de Sol es bien simple…tenemos al Sol, La Luna y La Tierra, lo que ocurre es que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol…tapa complemente el Sol y la Luna refleja una sombra en la Tierra. Quien está bajo esa sombra, su día se oscurece. Eso es lo que vamos a ver, es decir, cómo el día se transforma en noche. Esta oscuridad va a durar dos minutos 36 segundos, dependiendo en que lugar de esta franja de sombra tú te encuentres. La centralidad de eclipse pasa por La Higuera, Condoriaco, si uno se va a esos lugares va a tener dos minutos y 36 segundos de oscuridad, si te alejas hacia el norte o sur te vas perdiendo segundos de oscuridad”, indicó el experto. ¿Cuáles son las zonas donde se podrá observar más tiempo el eclipse total?

En todo Chile se va a poder ver este eclipse como parcial, es decir, todas las personas podrán ver en algún grado el fenómeno que estaremos viviendo acá en la región. Lo más espectacular es la totalidad, pues a simple vista, se nos va a oscurecer el día. En el resto del país van a ver como la Luna tapa al Sol, pero no en su totalidad, serán diferentes porcentajes. Tenemos una franja de totalidad en la que al medio va a estar aproximadamente oscuro 2 minutos 36 segundo, Mientras nos alejamos de este centro va a ir disminuyendo la cantidad de tiempo de oscuridad”, indicó Fernanda Urrutia, astrónomo del Observatorio Gemini.

¿Desde dónde y hasta dónde se extiende la franja de totalidad?

La franja de totalidad se va a extender desde Cachiyuyo por el norte hasta Guanaqueros por el sur (146 kilómetros), toda esta zona va a ser testigo de la oscuridad total. Es una zona bastante amplia”, nos indica Manuel Paredes, periodista del Observatorio Gemini. ¿Estará tan oscuro como para ver las estrellas?En ese momento se van a ver las estrellas más fuertes, y también vamos a tener planetas, va a estar Marte un poco arriba del Sol, va a estar Venus casi poniéndose”, afirma la astrónoma del Observatorio Gemini, Fernanda Urrutia. ¿A qué hora comenzará el Eclipse?

El eclipse comienza a las 15:22, es el primer contacto, cuando la Luna toca el Sol, metafóricamente hablando. Mirado desde la Tierra la Luna empieza a toca el Sol y comienza a taparlo, ese proceso llega hasta las 16:48, luego la totalidad con dos minutos 36 segundos y luego se empieza a separar la Luna hasta que cinco minutos para las seis de la tarde (18:00 horas) termina todo el proceso. Entonces tenemos un proceso que dura toda la tarde. Es uno de los fenómenos más hermosos que la naturaleza nos puede entregar”, dijo Hernán Julio periodista científico.

Es uno de los fenómenos más hermosos que la naturaleza nos puede entregar”, Hernán Julio periodista científico.

¿Qué es el anillo de diamantes en un eclipse?

Es un fenómeno muy bonito, que se produce cuando comienza a destapar la Luna al Sol. Es un pequeño brillo que asemeja un diamante saliendo del eclipse”, nos cuenta Fernanda Urrutia, astrónoma de Gemini.

¿Quiénes son los cazadores de Eclipses?Los Caza Eclipses son gente que se ha dedicado toda su vida a ir observando eclipse por eclipse y para ellos también es una forma de hacer turismo en los diferentes lugares del mundo donde van”, afirma Fernanda Urrutia astrónoma de Gemini.

¿Sirve la observación de los Eclipses a los Astrónomos?

En astronomía estamos divididos en diferentes áreas, los que vemos más allá de la galaxia, estelares y gente que trabaja con el Sol. El Sol es muy complejo, por lo tanto, hay gente investigando sobre su dinámica. Nosotros como AURA recibimos varias propuestas de trabajo de científicos para ver cuál de ellas va a poder realizar su observación desde nuestros observatorios, ellos traerán sus propios telescopios para poder observar el Sol durante el Eclipse”, nos dice la astrónoma Fernanda Urrutia.

“El Sol es muy complejo, por lo tanto, hay gente investigando sobre su dinámica”, Fernanda Urrutia, astronomía del Observatorio Gemini. 

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta al momento de escoger el lugar donde veremos el Eclipse?

El astrofotógrafo, Arturo Gómez, ha estado presente en al menos cuatro eclipses totales de Sol. Esa experiencia, y la adquirida durante más de 44 años de trabajo en el Observatorio Cerro Tololole convierten en una de las personas más indicadas para entregarnos las recomendaciones para disfrutar de la mejor manera este fenómeno.

Arturo Gómez, astrofotógrafo.

Lo primero que tenemos que decidir es el lugar donde estaremos ubicados a la hora en que se inicie el eclipse. Aquí el experto indica que lo ideal es poder visitar la zona al menos un día antes del eclipse, ello nos permitirá poder detectar posibles obstáculosque puedan impedir nuestra visión del Sol. Es así como árboles, edificios, techos u otros pueden dificultar nuestra visión de cada una de las etapas del eclipse. “Es importante que podamos conocer el lugar desde donde vamos a observar el día de Eclipse. Debemos, idealmente ir el día antes al lugar y ubicar la posición del Sol a la misma hora en que se producirá el Eclipse. Ahí podremos detectar si tenemos algún objeto que pueda evitar que podamos ver bien el Sol”, señaló Arturo Gómez.

Es importante recordar además que el eclipse se producirá entre las 15:20 y 17:47 de la tarde del 2 de julio, es decir, sólo minutos antes de la puesta de Sol. Es decir, si estamos en la cima de un cerro o en un lugar apartado, tendremos que tener en cuenta que vamos a requerir de iluminación artificial para bajar, por ello debemos llevar una linterna u otro sistema de iluminación que nos permita retornar a nuestro hogar o en el caso de los turistas a sus hoteles, o lugares de alojamiento. Además, por ser invierno la temperatura va a descender rápidamente por lo que debemos considerar el abrigo necesario. Se proyecta que sean muchos los menos que se trasladen a estos lugares acompañados de sus padres, por lo que estos deben considerar llevarlos con ropa adecuada. La vestimenta por capas es muy recomendable.

¿Cómo debemos proteger nuestros ojos antes de mirar un eclipse?

Luego del último eclipse registrado en Estados Unidos, un gran porcentaje de personas fueron al oftalmólogo debido a problemas en sus ojos, retinopatía solar, que básicamente te quema la retina. Esto es muy serio y significa que quedará con esta patología por el resto de su vida. Nosotros recomendamos que para ver el eclipse tienen que tener en cuenta contar con lentes solares adecuados y que tienen que fijarse que estos lentes cuenten con la Norma internacional ISO 12312-2 que certifica que estos filtran la mayor cantidad de luz solar, sobre todo la radicación UV y Gama y que pueden perjudicar la retina”, afirma Manuel Paredes del Observatorio Gemini.

“Luego del último eclipse registrado en Estados Unidos, un gran porcentaje de personas fueron al oftalmólogo debido a problemas en sus ojos, retinopatía solar”, Manuel Paredes, periodista del Observatorio Gemini.

¿Cómo puedo saber más de Eclipse Solar del 2 de julio de 2019?

Radio Madero emite todos los miércoles a las 11 horas el programa “En la Ruta del Eclipse”, conducido por el periodista Cristian Riffo. Este espacio se repite los días domingo al medio día. Se trata de un programa radial orientado a analizar los detalles de este fenómeno astronómico y también los desafios logísticos que tienen las autoridades nacionales, regionales y comunales con la masiva llegada de visitantes.

PROXIMA ENTREGA

  • Experto nos cuenta cómo evitar sufrir de Retinopatía por mirar un eclipse.
  • La Cámara Regional de Turismonos cuenta cómo se están preparando para recibir a una avalancha de turistas.
  • El CEAZA nos cuenta del Mapa de Nubes, un instrumento clave para decidir en qué lugar veré el Eclipse.

Compartir en .....