Risoterapia

Hospital de La Serena se toma en serio la risoterapia

Más allá de la sensación de felicidad que nos produce reír, este simple acto moviliza a lo menos 15 músculos, beneficia el sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo e inmune, así como también nos ayuda a combatir el estrés. Por eso es que en el Hospital de La Serena se han tomado muy en serio la grata visita del “Doctor Tocris”,un particular especialista en risoterapia que desde hace seis años recorre los hospitales de Chile entregando felicidad y amor a las personas.

Durante todo un día, los pasillos y salas del recinto asistencial se llenaron de color gracias a un hombre que a simple vista parecía un miembro más del equipo de salud vistiendo un blanco delantal, sin embargo, llamaba la atención con su vistosa cabellera y alegre maquillaje, y es que así César Ordenes, el hombre tras el personaje, realiza técnicas para hacer reír a quien encuentre a su paso.

“Desde hace años recorro los hospitales del país haciendo reír a los pacientes, usuarios y trabajadores de la salud. En mis visitas realizo juegos y dinámicas donde las personas resuelven divertidos acertijos y adivinanzas y en recompensa les entrego figuras con globoflexia. En esta ocasión visité la Región de Coquimbo y por primera vez llegué al Hospital de La Serena y me voy muy contento con los resultados observados y las experiencias obtenidas”, sostuvo Cesar Ordenes.

Durante la jornada el risoterapeuta trabajó con funcionarios del recinto asistencial y luego recorrió el área de hospitalización, donde interactuó con pacientes de los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Medicina, Cirugía y finalmente participó en un encuentro con las voluntarias del establecimiento.

La iniciativa forma parte de las actividades que impulsa la estrategia Hospital Amigo del nosocomio serenense, que buscar fomentar la apertura del establecimiento a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo con los usuarios. Con esta mirada, el Ministerio de Salud promueve una salud más amable, comprometida, acogedora y participativa.

En este contexto, la Subdirectora de Gestión del Cuidado (s), Rossana Ahumada, valoró la visita del risoterapeuta oriundo de la Región de O’Higgins, señalando que “sin duda es muy bueno generar lazos con personas o instituciones que beneficien y fortalezcan los procesos de recuperación de nuestros pacientes, usuarios, familias y también que aporten a nuestros equipos de trabajo. Estamos muy comprometidos con la estrategia Hospital Amigo, por ello trabajamos fuertemente en la mejora continua de nuestros procesos bajo este enfoque, es así que estamos muy orgullosos porque por tercer año consecutivo el Hospital de La Serena aprobó la evaluación de este programa ministerial con el 100% de cumplimiento de la pauta de supervisión aplicada por el Servicio de Salud Coquimbo”.

Compartir en .....