Dispositivo2

Presentan en Chile dispositivo para prevenir y disminuir el riesgo de olvidar a los niños a bordo de los automóviles

Los casos de niñas y niños muertos por golpes de calor dentro de los vehículos por el simple hecho de ser olvidados a bordo de los autos, son cada vez más comunes en nuestra sociedad.

Cada año, un promedio de 95 niños sólo en Estados Unidos y Europa, fallece dentro de un vehículo víctima de un golpe de calor.

En más de la mitad de las ocasiones, ocurrió porque al adulto se le olvidó que el niño estaba dentro del vehículo, concluye un estudio del Departamento de Ciencias Meteorológicas y Climáticas de EEUU.

Pese a que en Chile los casos de menores fallecidos son pocos (sólo 3), se han registrado otras 3 situaciones de olvido de niños y cada vez es más frecuente, ver acontecimientos dramáticos de este tipo, sobre todo durante la época de verano.

Para hacerse cargo de este grave problema de olvido que tienen los padres y que puede afectar la vida de nuestros niños y niñas, Gardien desarrolló un sistema que integra seguridad y tecnología.

El producto fabricado por la empresa BBbrand, consiste en un “pequeño box” que se sujeta a la silla de seguridad infantil para el traslado de los niños a bordo de los vehículos, y que se conecta al teléfono móvil mediante un sistema de Bluetooth, que a su vez notifica a los padres de la presencia del niño cuando desciende del auto.

Daniela Farfán, Jefe de Marketing & Brand Manager BBbrand, destacó que el nuevo sistema Gardien Alert “es único en el mercado, no requiere la compra de un nuevo sistema de retención sino que se puede instalar fácilmente a cualquier tipo de silla infantil de seguridad y además, está certificado a nivel internacional.

“Este sistema es una buena solución para prevenir y disminuir el riesgo de olvidar a los niños a bordo de los automóviles y exponerlos a un golpe de calor que puede ser fatal”, señaló.

Para el Doctor Sergio Rendich, Asesor de Seguridad Vial del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, la seguridad vial es un tema relevante, ya que el tránsito de distintas maneras puede provocar lesiones graves o la muerte de un niño en actividades cotidianas, en forma inesperada y estando habitualmente sano. “Con respecto a los golpes de calor como causa de fallecimiento, afortunadamente son infrecuentes en nuestro país, sin embargo, la amenaza es permanente y el sufrimiento que ello provoca, es inconmensurable al encontrase con su hijo agónico y en ocasiones ya fallecido, habitualmente producto de un error involuntario del progenitor o adulto responsable”.

El médico especialista en temas de seguridad del Niño Pasajero, agregó que lo más importante es que los adultos que transporten niños antes de bajarse del automóvil hagan una pausa y revisen el auto, siendo muchas veces recomendable dejar algún objeto de uso permanente como el celular cerca del niño o algún juguete que recuerde su presencia. Con respecto a la tecnología, esta debe siempre contribuir al bienestar, y ayudar a los padres en el cuidado de los niños, sin embargo, no puede reemplazarlos, apuntó.

El nuevo Sistema de Alerta Gardian es un dispositivo complementario de seguridad que viene a ser un aporte para el traslado de los niños y se hace cargo de ello, a través del masivo uso de las nuevas tecnologías, aplicadas a la vida diaria de las personas.

El experto en Seguridad Infantil de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, Mathias Silva, realizó un llamado a los padresa que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar la vida de los niños, trasladarlos de manera segura en sus respectivos sistemas de retención infantil y además, tenerlos siempre presentes por sobre cualquier circunstancia, para que no los dejen olvidados a bordo de los autos.

Gardien Alert es fácil de instalar y ha sido testeado internacionalmente para comprobar que no incide en la ocurrencia de accidentes de tránsito, ni en agravar algún tipo de lesión cuando ocurre un siniestro.

Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile,sostuvo que “esta tecnología no reemplaza la responsabilidad que tienen los padres con el cuidado de los hijos, pero sí está pensada para minimizar los riesgos a los que pueden verse expuestos los menores al interior del automóvil. Todas aquellas innovaciones que buscan fomentar la protección de los menores deben ser respaldadas y este es un avance significativo para la seguridad vial infantil del país, señaló el experto de Automóvil Club.

El box posee un sensor de última tecnología que se conecta de forma inalámbrica a la aplicación y le permite al usuario saber si su hijo se ha quedado en el automóvil, tal como si fuera un recordatorio de que a veces, todos necesitamos un guardián.

Gardien Alert está disponible a través del sitio web https://gardienalert.cl/, www.babytuto.comy www.bebeurbano.cl.

Compartir en .....